lunes, 17 de abril de 2017


 

BLOQUE 3

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

 

3.1. Grafomotricidad y escritura

3.2. Métodos para el aprendizaje de la escritura

3.3. El desarrollo de la caligrafía

3.4. El desarrollo de la escritura en Educación Primaria

3.5. Elaboración de diferentes tipos de textos

 

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Tenemos que plantearla pensando en un niño/a de 2º de Educación Primaria que tiene errores en los trazados y una letra menos evolucionada que la del resto de sus compañeros/as, en un niño/a de 4º de Primaria y en otro/a de 6º.

Para ello seguiremos el siguiente esquema:

1.                      La argumentación (que sea interesante para el niño/a)

2.                      Tipo de materiales (tipo de papel, tipo de útil, tipo de letra) que se utilizarán, con ejemplos concretos, imágenes…argumentando la elección

3.                      Explicación del proceso de trabajo: con una ejercitación diaria y breve como una rutina más

4.                      Evaluación y refuerzo del progreso

 

2º DE PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

María cursa 2º de Educación Primaria y a diferencia de algunos de sus compañeros/as de clase presenta una letra menos evolucionada con algunos errores en el trazado. Esta actividad la hemos llevado a cabo en el Practicum que estoy realizando en este semestre. María tiene una letra muy “mala” como dicen sus compañeros de clase y ella es consciente de ello, algo muy importante a la hora de motivarla para que la mejore. María sabe además que su letra no es muy clara y cada vez que tiene que escribir algo en la pizarra sus compañeros de clase no lo entienden. Por este motivo, practica mucho la caligrafía cuando está en casa, con sus padres pero le sigue costando mucho. Este año le hemos propuesto una actividad que le pareció muy interesante: en la clase de lengua, su profesora Rocío les habló de un concurso de cuentos que hay al final de curso; este concurso de cuentos está dirigido a los alumnos/as de 2º y 3º de Primaria; el jurado está compuesto por alumnos/as de 4º y 5º de Primaria. María quiere participar pero sabe que su letra no ayudará a que sea uno de los cuentos seleccionados para ir al concurso. La estrategia utilizada por la profesora fue la de animarle a que ejercitara su letra teniendo en cuenta la postura adecuada, con una buena colocación de muñeca-antebrazo-hombro (el codo y el antebrazo apoyados sobre la mesa deben formar un ángulo de 45º con respecto al papel), con un desplazamiento correcto en el espacio gráfico: de izquierda a derecha y de arriba abajo y con un ritmo y velocidad adecuadas. Uno de los aspectos en los que me fijé cuando escribía María era la incapacidad que tenía para dominar el pulso en la presión del lápiz a la hora de escribir y se le explicó que era necesario controlar la posición de los dedos, especialmente, la posición del índice y pulgar.

María nos explicó que le gustaría escribir un cuento sobre su familia. Le hemos animado a que lo escriba pues estamos seguras que lo va a hacer con una letra clara y legible.

 

TIPO DE MATERIALES EMPLEADOS

Aunque a María le gusta mucho escribir con lápices de colores, tanto su tutora como yo le hemos animado a escribir a lápiz pues ello le permitirá borrar cada vez que lo considere oportuno. En cuanto a las hojas pueden ser tamaño folio A4 o tamaño A5; de hecho en la clase de María algunos niños/as tienen cuadernos con folios A4 y otros/as utilizan folios  de tamaño A5; quizá sea recomendable para esta edad utilizar el tamaño A5 pues permite hacer las letras más grandes y una caligrafía más clara. Es aconsejable también trabajar con hojas cuadriculadas, pero algunos compañeros/as de María utilizan las plantillas de una línea.

Otra de las opciones que podemos utilizar es la conocida como “pauta Montessori”; la pedagoga italiana -con el objetivo de dotar de una mayor autonomía a los niños/as en los primeros pasos en la escritura- creó una pauta de caligrafía que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras y dos líneas, superior e inferior, que marcan el límite para los demás trazos. Aunque no he visto ningún material Montessori en esta clase de 2º de Primaria creo que sería útil empezar con este tipo de materiales.

El tipo de letra utilizada para las plantillas puede ser la de “Escolar normal” que es una letra ligada con la mayúscula en letra de palo.

 

PROCESO DE TRABAJO

Tal y como se explica en el enunciado de la actividad, como maestros/as deberemos animar a los niños/as a escribir pero desde un planteamiento de rutina de clase y no como una obligación. Es importante que los niños/as escriban motivados y pensando en su utilidad y no como una mera instrucción del maestro/a que hay que cumplir para poder bajar al patio en la hora del recreo. Desde este punto de vista, resulta primordial que los niños/as estén motivados cada vez que se enfrentan a una hoja y tienen que escribir, sobre todo, alumnos/as como María que lo ven como una carga pues son conscientes de que su letra no es legible. En este caso a María se le podría proponer hacer fichas en clase (tanto en hojas cuadriculadas, como en hojas con una o dos líneas) que traten el tema de la familia y le explicaremos que se trata del trabajo previo al concurso del cuento. Por ejemplo, le podemos pedir que elaboren frases sueltas sobre la familia y que después estas frases las tomaremos como referencia a la hora de elaborar el cuento. Otra opción es que los docentes le proporcionemos frases hechas que María tenga que reproducir. Resulta importante también la colaboración de las familias y por eso hablaremos con los padres de María para que trabajen alguna de estas fichas en casa, aconsejándoles que le dediquen 10 o 15 minutos y que le proporcionen información sobre su propia familia para que María pueda trasladar al cuento final.

 

EVALUACIÓN Y REFUERZO DEL PROGRESO

 

 
DEFICIENTE
REGULAR
BUENO
MUY BUENO
Postura adecuada
 
 
 
 
Legibilidad de la letra
 
 
 
 
La letra sigue las líneas o las cuadrículas de la hoja
 
 
 
 
Ortografía correcta de las palabras
 
 
 
 
Está motivado en las actividades de escritura
 
 
 
 

 

Un refuerzo positivo para mejorar la escritura en los niños de 2º de Primaria es leer en voz alta las frases que han escrito bien y mostrarlas al resto de los compañeros/as. Este tipo de actividades suelen ser motivadoras para los niños/as y les animan a seguir escribiendo y mejorando su escritura y caligrafía. Se podría hacer cada 15 días. Este tipo de actividades sirven, además, como herramientas de autoevaluación pues los niños/as pueden comprobar la evolución y la mejora de su trabajo. Es importante que haya una evaluación continua y que los niños/as sean conscientes de sus progresos.

 

4º DE PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

Mario, es un niño de 9 años que está en la clase de 4º de Primaria; es un niño muy extrovertido, con muchas habilidades sociales y se lleva bien con la mayoría de sus compañeros/as. No le gusta la clase de lengua porque no le gusta escribir, sabe que su letra no es legible y que, a diferencia de gran parte de sus amigos/as de clase, comete errores ortográficos. Como docentes tenemos una tarea ardua pues tendremos que trabajar cada día con Mario para que se sienta cómodo y seguro a la hora de escribir. Como es un niño muy sociable se le hará protagonista de un taller que estamos trabajando en el aula. La temática de este taller es la interculturalidad en el aula y los niños/as de clase saben que en el mes de mayo visitarán nuestro colegio un grupo de alumnos/as de un colegio de Madrid en donde hay alumnos procedentes de muchos países distintos. Como regalo a esta visita hemos decidido, entre otros obsequios, escribir una carta a nuestros visitantes en donde explicaremos cómo nos llamamos cada uno de nosotros, cómo es nuestra clase y cuáles son algunas de nuestras características más significativas (por ejemplo, qué nos gusta hacer, a qué solemos jugar, cómo es nuestro día a día…); es importante que nuestros invitados puedan leer sin dificultad la carta que le escribamos; además son niños de 12 años y no todos son capaces de leer con soltura; es por ello que debemos escribir lo más claro posible la carta; Mario será el encargado de escribirla con las aportaciones de todos sus compañeros/as de clase. Gracias a esta visita, Mario está muy motivado.

 

TIPO DE MATERIALES EMPLEADOS

En este curso es recomendable utilizar las dos líneas; se podría utilizar la ya mencionada “pauta Montessori”; además es aconsejable que el ritmo de la caligrafía sea lento pues esto favorece la caligrafía; a  menudo los niños/as aceleran el ritmo de su caligrafía y eso dificulta su legibilidad.

Podrán utilizar el tipo de letra “Massallera” que es un tipo de letra ligada con la mayúscula en letra de palo. Se utilizará el bolígrafo y puede ser un bolígrafo con goma. El tamaño del folio será de A4.

 

PROCESO DE TRABAJO

En esta ocasión, al igual que en el curso de 2º de Primaria, Mario tendrá que trabajar, todos los días, sobre la historia que tiene que escribir; al ser un tema que le motiva no lo siente como una obligación, sino, todo lo contrario; además los padres están informados de la tarea que se le ha encomendado a Mario y colaborarán todos los días en casa trabajando fichas de caligrafía durante 10-15 minutos.

En clase podríamos trabajar también con fichas todos los días durante 10 o 15 minutos; se podría ver algún vídeo en clase que cuente la historia del colegio al que pertenecen los niños/as que nos van a visitar (por ejemplo saber en qué zona está de Madrid, si está cerca de algún museo o monumento que conozcamos, cuántos niños hay en la clase, si es un colegio muy grande o pequeño….). Cuando veamos el vídeo, todos tienen que estar muy atentos porque deberán escribir una frase sobre lo que hemos visto y escuchado y posteriormente Mario tendrá que recoger una frase que sintetice todas las frases de sus compañeros/as. Esta frase la haremos entre todos en clase pero Mario será el encargado de escribirla.

 

EVALUACIÓN Y REFUERZO DEL PROGRESO

 
DEFICIENTE
REGULAR
BUENO
MUY BUENO
Postura adecuada
 
 
 
 
Legibilidad de la letra
 
 
 
 
La letra sigue las líneas o las cuadrículas de la hoja
 
 
 
 
Ortografía correcta de las palabras
 
 
 
 
Está motivado en las actividades de escritura
 
 
 
 

 

Al igual que en la clase de 2º de Primaria, un refuerzo positivo para mejorar la escritura en los niños de 4º de Primaria es leer en voz alta las frases que han escrito correctamente y mostrarlas al resto de los compañeros/as. Como cada semana escribiremos una parte de la carta que vamos a leer a nuestros compañeros/as del colegio de Madrid; una actividad podría ser leer, cada 15 días, la historia, resaltando las frases escritas por nuestros compañeros/as. Esta lectura nos ayudará a mejorar la historia y nos dará la posibilidad de modificarla, ampliarla o mejorarla. Además Mario podrá ver la evolución en la mejora de sus faltas de ortografía.

 

 

6º DE PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

Si nos encontramos, en 6º de Primaria, con un niño/a que presenta una caligrafía poco legible tenemos que tener en cuenta que podríamos estar ante un niño/a con alguna casuística como puede ser dislexia u otro tipo de trastorno. En todo caso, como docentes nuestro objetivo será conseguir que mejore su escritura y su caligrafía y para ello deberemos recurrir a la motivación como herramienta primordial. En este caso, se trata de una niña, Marina que tiene 11 años. Marina sabe que está en su último año de Primaria y que el próximo curso empezará la ESO. Como profesores/as deberemos fomentar la escritura explicándoles que es fundamental que acaben Primaria con una letra lo más legible posible. Además le diremos que el tener una letra clara y legible es símbolo también de autonomía e independencia pues nos permitirá escribir cualquier texto a sabiendas que todos lo van a entender.  Además Marina me contó, también, que el otro día acompañó a su padre al supermercado y escribió ella la lista de la compra pero su padre no fue capaz de leer lo que ponía en el papel.

Una vez más haremos protagonista a Marina de un trabajo en grupo. A Marina le gustan mucho los viajes, pues sus padres suelen viajar con mucha frecuencia. Ha visitado muchos países y uno de los que más le gusta es Italia. En clase se está trabajando con un proyecto sobre ciudades europeas y al grupo de Marina le ha tocado trabajar sobre la ciudad de Roma. Marina está encantada pues ha visitado dos veces esa ciudad y le gusta mucho. El grupo de Marina está formado por cinco niños/as y entre todos tienen que investigar sobre la ciudad, buscar información en revistas, libros de texto, libros de viaje y también en internet. Entre todos los componentes del grupo tendrán que escribir un texto en donde el protagonista sea un niño que es de Roma y en donde nos irá explicando cuáles son las costumbres de su ciudad, qué es lo que come, qué lengua habla y qué le gusta hacer en su tiempo libre. Marina será la encargada de escribir el texto. Asimismo, los textos de cada grupo se leerán a los niños/as de la ESO del colegio y ellos los puntuarán. El ganador tendrá un premio. Todos los niños/as están muy motivados.

 

TIPO DE MATERIALES EMPLEADOS

Al ser alumnos/as de 6º de Primaria les pediré que elijan ellos/as la letra que más les guste y que les resulte más fácil para escribir. Aunque ya estamos finalizando Primaria, muchos de los alumnos/as siguen prefiriendo las letras de palo pues les resultan más sencillas para copiar. El material utilizado será el bolígrafo y el folio será de tamaño A4. Los cuadernos pueden ser de cuadrículas o de líneas pero también pueden tener cuadernos con hojas en blanco donde además de los dibujos podrán escribir frases.

 

PROCESO DE TRABAJO

En clase se trabajará con fichas todos los días durante 10 o 15 minutos; Marina puede ir eligiendo la letra para cada una de las fichas y también las llevará a casa; es importante que trabaje en casa al menos 15 minutos diarios. Las fichas estarán relacionadas con la temática del trabajo en grupo por lo que Marina podrá utilizar muchas de las frases de sus fichas para la elaboración del trabajo grupal.
 

EVALUACIÓN Y REFUERZO DEL PROGRESO

 
DEFICIENTE
REGULAR
BUENO
MUY BUENO
Postura adecuada
 
 
 
 
Legibilidad de la letra
 
 
 
 
La letra sigue las líneas o las cuadrículas de la hoja
 
 
 
 
Ortografía correcta de las palabras
 
 
 
 
Está motivado en las actividades de escritura
 
 
 
 

 

El refuerzo positivo en el caso de Marina es la autoevaluación que cada semana haga ella misma sobre lo que ha escrito en las fichas. Cada semana, podemos reunirnos con ella y revisar las fichas que ha realizado para comprobar si ha mejorado o si, por el contrario, sigue cometiendo los mismos errores. Marina podrá comprobar por ella mismo su evolución y buscar, conjuntamente con la profesora, las estrategias para mejorar.

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS WEB


Mendoza Fillola, A. (2006). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pearson Educación.

https://educaciontdah.wordpress.com/2015/11/03/ejercicios-para-el-control-del-trazo/ (con ejercicios para el control del trazo) (fecha de consulta: 09/04/2017)

http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria.html (para los materiales a utilizar en la clase de Educación Primaria) (fecha de consulta: 10/04/2017).

http://cuadernos.rubio.net/prensa/post/que-es-el-metodo-montessori-pauta-montessori (sobre la “pauta Montessori”) (fecha de consulta: 13/04/2017).

 

8 comentarios:

  1. Buenos días.

    Lo primero me gustaría felicitarte por el trabajo que has realizado; creo que las argumentaciones están muy bien planteadas y que son muy motivadoras para los alumnos. Lo único que según la guía hay que exponerlo tal como se lo diríamos al niño; a lo mejor podrías enfocarlos así.

    He visto un par de cosas que a lo mejor deberías revisar, en la guía pone que el trabajo es perfeccionar la letra por copiado, y durante tu trabajo indicas que pueden elaborar ellos las frases, no me queda claro si ellos eligen las frases y tú las preparas para que las copien, o si ellos escriben lo que quieran. En ese caso no sería copiar.

    Al hilo de esto he visto que también evalúas la ortografía. En el caso de un copiado, no tiene mucho sentido evaluar la ortografía porque como tú se lo das bien escrito no van a cometer faltas de ortografía.

    Espero que mis comentarios te ayuden a mejorar tu trabajo.

    Un saludo Elisa Hidalgo.

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  2. Creo que tu trabajo ha sido bastante bueno y completo, has tratado de motivar a cada uno de los alumnos hacia la mejora de su grafía aunque no sé si llegas a argumentar del todo la necesidad de hacerlo. Las propuestas son adecuadas con respecto a cada uno de los grupos de edad y pueden responder también asus intereses.
    Me gustaria sugerirte algunos aspectos de mejora, espero que te puedan servir. En primer lugar sugeriría un ejemplo de plantilla en cada uno de los tres casos, ya que la actividad hablaba de copia y no me ha quedado muy claro si lo que tiene que hacer cada niño es recoger sus propias ideas, o las de sus compañeros o si se le va a ofrecer una pauta que debe copiar tal cual aparece. Creo que quedaría más gráfico si pudiésemos ver un ejemplo de las fichas que dices que van a trabajar todos los días. El tipo de letra y el material sugerido me parecen adecuados, pero quedaría más gráfico si pudiésemos verlo más en concreto.
    Por otro lado haría más énfasis en la motivación del alumnado, si se trata de un trabajo final la motivación pierde fuerza por tratarse de un recompensa a largo plazo. Introduciría algún tipo de gamificación que fuese gráfica, y que favoreciese que el alumno fuera consciente y puediese mostrar su evolución de forma continua (gomets, ticks,...).
    Espero que mis sugerencias te sirvan de ayuda. Un saludo.

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  3. Hola chicas!
    Muchas gracias por vuestros comentarios pues son de lo más útiles.
    No he explicado con claridad que los niños/as deben hacer una tarea de copiado a partir de frases (escritas por el profesor/a y por los compañeros/as de clase) que son de interés para la tarea final que tienen que hacer.
    Por otro lado, tengo hechas las plantillas pero no fui capaz de subirlas al blog.
    Voy a esperar a los comentarios del resto de los compañeros de clase y de Irune y en cuanto los tenga hago las correcciones e intento nuevamente subir las imágenes.

    Un saludo!

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  4. Hola,

    Tras leer la entrada he observado que has estructurado bien el trabajo y has argumentado tus ideas pero, al igual que mis compañeras, según iba leyendo me han faltado las imagenes de las fichas que mencionas, intenta subirlas cuanto antes y así no andamos perdidas.

    Por otro lado, ¿como evaluas si Mario (o el resto) ha mejorado su letra? porque en la evaluación, te centras en si se encuadra en las lineas y si es legible pero no, si está bien copiado del modelo... puede estar dentro del espacio proporcionado pero no estar del todo bien...no se si me expreso...
    Y por último, un detalle en la evaluacion: no creo que "deficiente" sea la palabra adecuada, sería mejor algo como no conseguido.

    Espero que te haya podido ayudar a mejorar un poco más.

    Un saludo

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  5. Bueno...contesto a tu actividad y a tu respuesta en los comentarios. El copiado siempre es con modelo como te comentan tus compañeras. Esas frases puedes escribirlas tú en el ordenador y hacer la planilla, pero no los compañeros. No tiene sentido que un niño copie la letra de sus compañeros. Ni que los compañeros tengan la tarea de preparar con el ordenador los "deberes" de un compañero que tiene menor competencia caligráfica.

    Personalmente me gusta más la idea de que sean dos actividades diferentes: una es el trabajo de copiado que se realiza en casa y en el que los textos deben ser de interés para el niño que debe copiar y otra es el "premio" de ser quien va a copiar algunas cosas para hacerlas públicas cuando la habilidad vaya mejorando. Si un niño qe sabe que su caligrafía no es buena (porque tú se lo has dicho y la está entrenando) se siente en la obligación de exponerla públicamente en clase, puede que se motive y se rete a sí mismo; pero también puede ser que se sienta vulnerable y que se desmotive.

    Si corriges esto (y puedes subir las imágenes), tu actividad será perfecta.

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