ARTÍCULO FINAL
Enfrentarme
a una asignatura como Didáctica de la
Lengua de Educación Primaria ha sido todo un reto para mí; por muchas
razones. En primer lugar, por el contenido ofrecido en cada uno de los bloques
temáticos, un contenido que me hizo reflexionar sobre diversos aspectos de la
lengua y sobre el desarrollo lingüístico en Educación Primaria, en segundo
lugar, por el tipo de actividades que hemos tenido que realizar y comentar con
nuestros compañeros/as y en tercer lugar por el feedback que hemos recibido al
colgar las actividades en el blog de la materia.
Sobre
estos tres aspectos me quisiera extender un poquito más en el desarrollo de este
artículo final.
En
relación a los contenidos del módulo
docente: antes de realizar cada actividad propuesta en el bloque, me leía
con detenimiento la teoría correspondiente a los contenidos de la actividad; una
lectura detenida de la teoría fue, para mí, uno de los pasos más importantes en
el proceso de trabajo de esta asignatura; esta lectura me permitía no sólo estructurar
el planteamiento de la actividad sino también comprender e interiorizar conceptos
que, en muchas ocasiones, tenía prácticamente olvidados. Por ejemplo, la parte
relativa a la grafomotricidad y la escritura fue una importante guía para la
realización de la actividad 3 pues para ello tuve en cuenta aspectos como la percepción
y discriminación visual, la correcta integración viso-auditiva, el desarrollo
de las estructuras temporales, la memoria auditiva y visual, la lateralidad
correcta y la direccionalidad izquierda y derecha. El tener claro estos
conceptos fue muy útil a la hora de organizar las ideas para la actividad. También
fue muy importante recordar los procesos implicados en la codificación léxica
como la ruta fonológica y la ruta ortográfica, entre otros muchos aspectos.
A
lo expuesto con anterioridad, tengo que añadir que los contenidos de la teoría están
muy bien organizados y su explicación es clara y directa. Aprendí mucho
leyéndolos y los tendré como referencia para futuros trabajos.
En
lo relativo a las actividades realizadas también he aprendido mucho. En la primera actividad tuvimos que generar
un debate en clase a partir de un tema que nos pareciese adecuado para los
cursos de Educación Primaria y, en un principio, elegí el tema de la educación
en valores y la formación ética. La elección de este tema se debió,
principalmente, a un gusto e interés personal porque la ética es un tema que me
parece relevante para comprender muchos de los comportamientos y actitudes que
tenemos ante determinadas situaciones y, en
general, en el desarrollo de nuestra vida diaria. Pero me equivoqué y
así me lo hicieron ver mis compañeros/as e Irune a través de los comentarios
del blog, unos comentarios que agradezco y que han sido de gran ayuda para la
corrección de la actividad y, sobre todo, para seguir aprendiendo. Los comentarios
que recibí con respecto a esta primera actividad se centraron, sobre todo, en
que la actividad estaba enfocada desde conceptos muy abstractos (como la ética)
y que se estaban planteando demasiados aspectos para un único debate… como eran
los valores, la ética y la violencia de género y era importante centrarse en uno
sólo. Aquí me di cuenta que la perspectiva que había tomado para la creación del
debate no era la de profesor de educación primaria sino la mía como persona, es
decir, ¿cómo me gustaría a mí que me planteasen un debate de estas
características?, ahí estuvo mi gran error. Las correcciones de la actividad me
permitieron aclarar mis ideas y centrarme en el curso de primaria que había
elegido. Me gustó mucho también el planteamiento que nos hizo Irune sobre esta
actividad al hablarnos de preguntas de
andamiaje y la insistencia en que hiciésemos rúbricas de evaluación y de autoevaluación.
Me parecieron de lo más interesantes. En esta actividad fue, sin lugar a dudas,
donde más aprendí y también la que más tiempo me llevó de preparar, pero valió
la pena.
En
las actividades 2 y 3 tuvimos que
trabajar aspectos como la grafomotricidad y escritura –a las que ya me he
referido con anterioridad-, el desarrollo de la caligrafía a través de
diferentes tipos de texto, los métodos de aprendizaje para la lectura y
actividades, la realización de actividades para favorecer la atención, la
habilidad visual y la fluidez, la comprensión, la anticipación ocular y la
lectura en voz alta. Durante la realización de estas dos actividades he
disfrutado mucho y además de la lectura del módulo docente, consulté algunos
documentos de la plataforma como el artículo que Francesco Tonucci escribió
sobre el nacimiento del lector, también el texto titulado “leo para que los
demás comprendan” sobre la lectura en voz alta y “los sietes principios en qué
basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria”, entre otros.
En
la actividad 4 se trabajó la ortografía y la semántica, dos aspectos
clave, a mi juicio, para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Me gustó
mucho conocer -durante la realización de esta actividad- el tipo de actividades
lúdicas que se pueden plantear en un aula de Educación Primaria para trabajar
estos dos aspectos de la lengua como el cóctel de sílabas, los marcianitos, el
bingo ortográfico, los juegos de palabras cruzadas, la creación de frases
publicitarias, los pictogramas, los caligramas, entre otras. El proceso de desarrollo
de esta actividad fue también, para mí, muy útil pues teníamos que partir de
una preparación, planteándonos unos objetivos específicos, un material concreto
y adecuado para el curso elegido y pensando en las capacidades de nuestros
alumnos/as y en las competencias que queríamos desarrollar; además deberíamos plantear
una puesta en práctica con una evaluación inicial que recogiese los
conocimientos previos de nuestros alumnos/as sobre el tema, una explicación
clara de la actividad y una evaluación final en donde se evaluaría si los
objetivos planteados se habían podido cumplir; la actividad se terminaba con
una autoevaluación de los niños/as en la que responderían a cuestiones
relativas a su aprendizaje y si se habían divertido mientras hacían la
actividad.
Otro
de los aspectos clave en este tipo de actividades es que el niño/a esté
motivado y sobre la motivación se ha
incidido también en la preparación de estas actividades. Me gustó mucho la
referencia que en el módulo docente se hace sobre la pedagogía actual la cual
aboga por un modelo que incluya elementos emocionales,
funcionalidad, significatividad, construcción del aprendizaje y unos objetivos
claros. Además se insiste que la motivación es la “mejor baza” para la
buena ortografía. A medida que iba leyendo la teoría me iba acordando de los
principios de la Escuela Nueva que autores como Dewey, Montessori, Decroly,
Freinet o las hermanas Agazzi han aportado a la pedogogía hace ya más de medio
siglo. Creo que el aprendizaje significativo, la motivación, las emociones, la
funcionalidad, el trabajo cooperativo, la actividad o el partir de los
intereses del niño/a son principios que deberemos tener siempre presente como
maestros o futuros maestros.
En
esta actividad 4 hemos trabajado también la semántica y, en particular, este
aspecto de la lenguaje relacionado con el estudio y la interpretación de las
palabras, de las frases, de las expresiones que utilizamos en nuestra vida
cotidiana me interesa mucho. Esta actividad me sirvió para profundizar en el
tema y para su realización me basé en el módulo docente y en el manual de Rosa
Ana Martín Vegas sobre Didáctica de la
Lengua y la Literatura que citaré en la bibliografía final de este
artículo.
A
partir de la lectura del módulo docente me quedó claro que para interiorizar la
semántica necesitamos fijar y consolidar las palabras ya conocidas por los
niños/as, corregir las deficiencias que se puedan plantear y eliminar errores
adquiridos por la influencia ambiental (en este sentido, me pareció muy
interesante, también, el texto colgado en la plataforma sobre las “expresiones
tristemente extraídas de la realidad”).
Me
gustó mucho la parte dedicada a las “Realias”
en donde una vez más se incidía en la importancia de la motivación y ésta viene
dada por la inclusión en el aula de documentos reales, tal y como aparecen en
la realidad extraescolar. Se trata de documentos conocidos para los alumnos/as
y cercanos a sus intereses como los textos publicitarios, las pegatinas, los anuncios
del tablón escolar, de la clase, canciones actuales, grabaciones de vídeo, etc.
Para profundizar un poco más en este tema consulté el libro de Daniel Cassany,
Glòria Sanz y Marta Luna sobre Enseñar Lengua (citado en los apuntes de la
materia) y me quedé con tres aspectos, en mi opinión, relevantes a la hora de
preparar una clase: las realias contienen un lenguaje real de la calle lo que
aporta “genuinidad y diversidad”, se introduce la realidad social y fomenta la
participación social pues el alumno trabaja en la escuela lo que después
encuentra fuera de ella[1].
El
hecho de introducir los temas de “la calle” en la escuela me hizo reflexionar
sobre la importancia de la educación no sólo formal, sino también la informal. Una educación que, en muchas
ocasiones, pasa desapercibida. Esta educación informal es aquella que recibimos
en los contextos naturales donde desarrollamos la mayor parte de nuestras vidas
ya desde que somos pequeños/as. La familia, los espacios que frecuentamos, las
personas con las que nos comunicamos forman parte de esta educación informal. Como
docentes deberemos tener muy presente la relevancia del entorno en el que se mueven nuestros
alumnos/as procurando que este ese entorno
sea lo más estimulante posible y en
el que tengan oportunidades de desarrollar un aprendizaje significativo, que les
incite a experimentar poniendo a prueba todas sus capacidades, sus sentidos y
sus emociones. Es importante cuidar este entorno pues así el aprendizaje en la
escuela será una continuidad de esos estímulos que el niño/a tiene fuera de
clase.
La
actividad 5 consistió en la selección
de diferentes páginas web que ofreciesen actividades para el desarrollo de los
conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia
lingüística. A priori, no me pareció una actividad complicada aunque sí es
cierto que me costó seleccionar estos espacios web, quizás porque no me siento
lo demasiado formada en estos temas como para ser capaz de filtrar cuáles son
las páginas más eficientes y cuáles no. Esta indecisión se debe también a mi
falta de experiencia en el ámbito de educación primaria y el no saber si las
actividades que selecciono serán útiles o no. En todo caso, esta actividad 5 me
sirvió para conocer las páginas web con las que contamos para trabajar los
aspectos de la morfología y de la sintaxis de la lengua y cómo llevarlos a cabo
en el aula de primaria.
Por
último me gustaría hacer una breve reflexión sobre la retroalimentación que a lo largo de las actividades planteadas
recibimos de nuestros compañeros/as y de nuestra profesora. La realización de
estas actividades no tendría sentido sin una evaluación que nos permita seguir
trabajando y seguir construyendo nuestro proceso de aprendizaje. Aunque aprendí
mucho –como ya he hecho referencia- durante la preparación de las actividades,
aprendí mucho más con los comentarios que se iban haciendo en cada una de
ellas. Creo que tener un feedback de lo que vamos trabajando nos permite saber
si el camino que hemos elegido es el correcto o necesitamos hacer algún cambio.
Me parece primordial el artículo de Daniel Wilson: “La retroalimentación a
través de la pirámide”[2]
donde se explican las diferentes formas de la retroalimentación, los diversos
tipos y donde las “escaleras” de la pirámide están formadas por cuatro
elementos: clarificar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias. La retroalimentación
nos aporta una serie de beneficios que deberemos tener en consideración pues
gracias a ella no sólo aprendemos sino que sentimos que las otras personas
forman parte también de nuestro proceso de aprendizaje. Así me sentí yo cuando
realizaba las actividades, sabía que los comentarios que se me hiciesen iban a
aportar mucho para la mejora de mi trabajo y además no me sentía sola en el
camino. Al hilo de estas consideraciones, consulté el artículo de Elia
Saneleuterio de la Universidad de Valencia en donde explica cómo la
retroalimentación ayuda a los alumnos a sentirse más seguros fomentando actitudes
de autorrevisión, acelerando su aprendizaje y favoreciendo que “el aprendiz no se sienta solo ante lo que le
queda por aprender y sintiendo que el docente comparte responsabilidad en el
proceso”[3].
No
quisiera terminar este artículo sin hacer hincapié en la importancia de proporcionar
estrategias a los niños/as adecuadas para cada situación de aprendizaje,
fomentando sus capacidades y habilidades de observación, análisis, síntesis y
favoreciendo el desarrollo de su pensamiento. Deberemos partir de sus
necesidades, de sus conocimientos previos, de sus motivaciones e intereses, pues
sólo así conseguiremos que nuestros alumnos/as tengan un aprendizaje
significativo. Como maestros/a deberemos tener siempre muy presente el momento evolutivo-cognitivo de los
niños/as y adecuar nuestras estrategias y nuestras herramientas de trabajo a
ese momento de evolución. En muchas ocasiones, cuando una actividad no funciona
en el aula, cuando no se obtienen los resultados esperados o simplemente cuando
los niños/as no se muestran motivados el origen se encuentra en una mala
adecuación de la actividad-momento evolutivo. Nuestro rol como profesores es la
de ser guía, orientadores y facilitadores de ese proceso de enseñanza-aprendizaje,
teniendo siempre presente que el objetivo de la enseñanza –como defendía Loris
Malaguzzi no es “producir aprendizaje
sino producir condiciones de aprendizaje”[4].
Todas
estas consideraciones las tendré en cuenta a la hora de poner en práctica los
contenidos y las estrategias aprendidas en esta asignatura de Didáctica de la
Lengua.
BIBLIOGRAFÍA
·
Cassany, D., Sanz, G. y Luna, M. (2007). Enseñar Lengua. Barcelona:
Graó. Este libro, como he comentado en el texto del artículo, me sirvió para
completar algunos aspectos relacionados con la materia como es el caso de las
realias.
·
Saneleuterio, E. (2015). Revisión y recepción
de la retroalimentación en Lengua Española para maestros. Estudio comparativo. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de
la Lengua, 15, pp. 23-42. Artículo que nos da las claves para entender los
objetivos y las intenciones de un proceso de retroalimentación.
·
Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la
Literatura. Madrid: Síntesis. Ha sido un libro de referencia, junto al
módulo docente, para la elaboración de las actividades de esta materia.
·
Mendoza Fillola, A. (2003) (Coord.). Didáctica de la lengua y la literatura.
Madrid: Pearson Educación.
·
Documentos complementarios del módulo docente
han sido clave para completar las actividades realizadas.
REFERENCIAS WEB
·
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/85226ad1-38ab-46ca-9e60-4305f3dbbd3f
(fecha de consulta: 18/02/2017)
·
http://coeducando.educacion.navarra.es/wp-content/uploads/2011/10/273_juguemos-pdf.pdf
(fecha de consulta: 14/03/2017).
·
https://educaciontdah.wordpress.com/2015/11/03/ejercicios-para-el-control-del-trazo/
(con ejercicios para el control del trazo) (fecha de consulta: 09/04/2017)
·
http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria.html
(para los materiales a utilizar en la clase de Educación Primaria) (fecha de
consulta: 10/04/2017).
·
http://cuadernos.rubio.net/prensa/post/que-es-el-metodo-montessori-pauta-montessori
(sobre la “pauta Montessori”) (fecha de consulta: 13/04/2017).
[1] Cassany, D., Sanz, G. y Luna, M.
(2007). Enseñar Lengua. Barcelona:
Graó, p. 237.
[2] http://live.v1.udesa.edu.ar/files/img/escuela-de-educacion/retroalimentacion.pdf
(fecha de consulta: 20/03/2017).
[3] Saneleuterio, E. (2015).
Revisión y recepción de la retroalimentación en Lengua Española para maestros.
Estudio comparativo. Huarte de San Juan.
Filología y Didáctica de la Lengua, 15, pp. 23-42.
[4] Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia.
Barcelona: Ediciones Octaedro S.L., p. 11.
Perfecto, Rosa.
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