Bloque 4
La
actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y
evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la
ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
TIPO DE ACTIVIDAD
La
actividad que he elegido para llevar a cabo el proceso de interiorización de la
ortografía es la de LA PALMADA; esta actividad
lúdico-didáctica consiste en repetir textos dando una palmada entre palabra y
palabra y entre sílaba y sílaba.
CURSO
El
curso seleccionado es 2º curso de
Primaria.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Objetivos
Siguiendo
el Decreto
89/2014, de 24 de julio,
del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de
la Educación Primaria, tenemos –en relación con la ortografía- los siguientes objetivos para
el 2º curso de Primaria:
·
Identifica y usa los
signos de interrogación y exclamación
·
Usa correctamente la coma
en las enumeraciones
·
Conoce y utiliza las
correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de la ortografía
fonética o natural (fonemas /k/, /z/, /g/, /r/)
·
Utiliza palabras sencillas
que contengan los grupos inseparables /bl-/ y /br-/.
·
Utiliza palabras sencillas
que contengan los grupos /m.b/ y /n.v/.
Para
el desarrollo de esta actividad seleccionaremos dos objetivos:
·
Practicar el uso de los fonemas /k/ y
/z/
·
Reconocer palabras sencillas que
contengan los grupos /bl-/ y /br-/.
Material
Trabajaremos
con un poema de Gloria Fuertes. Se
trata de un material que los niños/as ya conocen pues las poesías de Gloria
Fuertes es uno de los centros de interés que se trabaja en la clase de lengua.
El
poema se titula “El gallo despertador”
Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.
El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hermoso plumaje.
era pelirrojo,
y era su traje
de hermoso plumaje.
Kikirikí.
Levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.
Levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.
—Kikirikí.
Levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el día.
despierta con alegría,
que viene el día.
—Kikiriki.
Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.
despertad con el ole,
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.
PUESTA EN PRÁCTICA
Como
los niños/as ya conocen a Gloria Fuertes, les explicaremos que en este poema se
encuentran algunas palabras que contienen las letras /k/ y /z/ y que deberán encontrarlas.
Lo mismo con las palabras que estén formadas por el conjunto de letras: /bl/ y
/br/.
Lo
leeremos en voz alta; cada niño/a leerá una estrofa y todos deberemos estar muy
atentos pues en el momento en el que escuchemos alguno de esos fonemas tenemos
que dar una palmada. Una vez encontrada la palabra la subrayaremos y seguiremos
leyendo el poema entre todos para subrayar todas las palabras que buscamos.
La
segunda parte de la actividad consistirá en leer por segunda vez el poema y, al
llegar a las palabras subrayadas, los niños/as tendrán que dar palmadas entre
sílaba y sílaba. Además de repasar la ortografía repasaremos también las
palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas…
Es
importante que la explicación la hagamos de forma pausada, clara y poniendo
algún ejemplo; podremos explicarles que en la primera estrofa ya nos podemos
encontrar algunas de las palabras que estamos buscando.
En
esta explicación haremos también una evaluación inicial recogiendo, como
docentes, los conocimientos previos de nuestros alumnos/as. Por ejemplo,
preguntándole a los niños/as si recuerdan ese poema (que ya se ha trabajado en
clase) y si no lo recuerdan, sobre qué creen que puede tratar, etc.
Evaluación
Una vez leído el poema dos veces, pondremos en
común la resolución de la actividad. Preguntaremos a los niños/as las razones
por las que creen que están bien seleccionadas las palabras. Como docentes
iremos guiando el debate, preguntándole por las técnicas que han utilizado para
hacer la actividad, en qué se han fijado…Los niños/as explicarán también si les
ha resultado fácil buscar las palabras, si las conocían, si les ha gustado la
actividad…
Por último, realizaré una evaluación del desarrollo de la actividad
y una autoevaluación de los niños/as
que me servirá como guía para posibles mejoras.
Para la evaluación
de la actividad, trabajaré con los siguientes ítems:
EVALUACIÓN
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MUY BIEN
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BIEN
|
REGULAR
|
MAL
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¿Ha encontrado fácilmente las palabras de la
actividad?
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¿Ha comprendido las reglas ortográficas explicadas?
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¿Ha participado en la resolución de la actividad de
una forma activa y colaborativa?
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OBSERVACIONES
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Como docente, deberé tener en cuenta
si los objetivos propuestos para esta
actividad se han alcanzado, si se han ajustado a las características, al ritmo y al estilo de aprendizaje
de mis alumnos/as y si ha sido una
actividad motivadora e interesante para ellos.
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Para la autoevaluación
de los niños/as haré la siguiente rúbrica:
AUTOEVALUACIÓN
|
MUCHO
|
POCO
|
NADA
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¿Te ha resultado fácil hacer esta
actividad?
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¿Has aprendido mientras la
realizabas?
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¿Has disfrutado con la actividad?
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TIPO DE ACTIVIDAD
La actividad que he elegido para
llevar a cabo el proceso de interiorización de la semántica es el BINGO DE LAS PALABRAS;
esta actividad consiste en que cada niño/a escriba cinco palabras de cinco
letras. El maestro/a escribirá palabras en la pizarra y cada niño/a tacha las
letras, según van saliendo, hasta que uno canta bingo.
Para
la realización de esta actividad tendremos en cuenta la definición que el
módulo docente recoge sobre la semántica: La semántica se refiere, en exclusiva, al
estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende
no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas,
expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas,
metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
CURSO
El
curso seleccionado es 4º curso de
Primaria.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Objetivos
Siguiendo
el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno,
por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, tenemos –en relación con la semántica-
los siguientes objetivos para el 4º curso de Primaria:
·
Utiliza el contexto para
comprender el significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el
diccionario
·
Distingue entre palabras
simples, compuestas y derivadas
·
Distingue en las palabras
el prefijo o el sufijo y las agrupa según el sentido de uno u otro
·
Identifica los
sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales y
demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso
·
Establece concordancias de
género y número con nombres cuyo significado cambia con el género y con las que
son comunes en cuanto al género o ambiguas
·
Reconoce, tanto en textos
escritos como orales, los nombres y sus clases: propio/ común,
individual/colectivo, animado/inanimado, concreto/ abstracto, contable/no contable.
Para el desarrollo de esta actividad seleccionaremos
dos objetivos:
·
Utiliza el contexto para
comprender el significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el
diccionario
·
Identifica los sustantivos,
pronombres personales y demostrativos, adjetivos calificativos y verbos
Material
El material que necesitaremos es:
Ø Pizarra
del aula
Ø Papel,
bolígrafos, rotuladores
PUESTA EN PRÁCTICA
En esta actividad se trabajará por parejas.
Cada pareja tendrá que buscar palabras compuestas por cinco letras o más y escribirlas en un papel. Para la búsqueda
dispondrán del material que utilizan en clase y también del material de la
biblioteca (de la biblioteca del aula). Una vez seleccionadas las palabras se
sentarán y esperarán a que el maestro/a vaya escribiendo las palabras en la
pizarra. El juego consiste en cantar bingo una vez tachadas todas las letras de
las palabras.
La segunda parte de la actividad consistirá
en buscar las palabras seleccionadas en el diccionario
y escribir su significado; cada grupo tendrá que explicar qué palabras han
seleccionado y qué significan.
Por último, entre todos, seleccionaremos los verbos, los sustantivos, los adjetivos calificativos
y los pronombres personales y demostrativos de las palabras que están
escritas en la pizarra.
En la tabla haremos la siguiente tabla y cada
niño/a saldrá para ir rellenándola.
Palabra
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Sustantivo
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Adjetivo
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Verbo
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Pronombre personal
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Pronombre demostrativo
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Evaluación
Una vez terminada la actividad, haremos una
evaluación en común y preguntaremos a los niños/as si las palabras que se
escribieron en la pizarra le resultaron difíciles de comprender, de clasificar en
categorías… También les preguntaremos si las palabras que ellos buscaron ya las
conocían, si les resultó fácil entender su significado… Por último, hablaremos
de la actividad, si les ha parecido interesante, si les ha motivado a aprender,
si les gustaría repetirla. Para que nos quede constancia de lo debatido al
final de la actividad haremos a los niños/as –al igual que con la actividad ortográfica-
la siguiente autoevaluación:
AUTOEVALUACIÓN
|
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
¿Te ha resultado fácil hacer esta
actividad?
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|
¿Has aprendido mientras la
realizabas?
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¿Has disfrutado con la actividad?
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El
docente hará la evaluación a través
de la siguiente rúbrica:
EVALUACIÓN
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MUY BIEN
|
BIEN
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REGULAR
|
MAL
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¿Ha comprendido la actividad?
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¿La ha realizado sin dificultad?
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¿Ha sabido utilizar técnicas y recursos para
llevarla a cabo?
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¿Ha comprendido el significado de las palabras
seleccionadas?
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¿Ha clasificado correctamente las palabras de la
actividad?
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¿Ha participado en la resolución de la actividad de una
forma activa y colaborativa?
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BIBLIOGRAFÍA
Módulo
docente de la asignatura
Martín
Vegas, R. A. (2009). Manual de Didáctica
de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.
Perfecto.
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