domingo, 14 de mayo de 2017


 

Bloque 4

 

La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

 

TIPO DE ACTIVIDAD

La actividad que he elegido para llevar a cabo el proceso de interiorización de la ortografía es la de LA PALMADA; esta actividad lúdico-didáctica consiste en repetir textos dando una palmada entre palabra y palabra y entre sílaba y sílaba.

 

CURSO

El curso seleccionado es 2º curso de Primaria.

 

PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Objetivos

Siguiendo el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, tenemos –en relación con la ortografía- los siguientes objetivos para el 2º curso de Primaria:

·         Identifica y usa los signos de interrogación y exclamación

·         Usa correctamente la coma en las enumeraciones

·         Conoce y utiliza las correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de la ortografía fonética o natural (fonemas /k/, /z/, /g/, /r/)

·         Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos inseparables /bl-/ y /br-/.

·         Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos /m.b/ y /n.v/.

 

Para el desarrollo de esta actividad seleccionaremos dos objetivos:

·         Practicar el uso de los fonemas /k/ y /z/

·         Reconocer palabras sencillas que contengan los grupos /bl-/ y /br-/.

 

Material

Trabajaremos con un poema de Gloria Fuertes. Se trata de un material que los niños/as ya conocen pues las poesías de Gloria Fuertes es uno de los centros de interés que se trabaja en la clase de lengua.

El poema se titula “El gallo despertador

Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.

El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hermoso plumaje.

Kikirikí.
Levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.

—Kikirikí.

Levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el día.

—Kikiriki.

Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.

 

PUESTA EN PRÁCTICA

Como los niños/as ya conocen a Gloria Fuertes, les explicaremos que en este poema se encuentran algunas palabras que contienen las letras /k/ y /z/ y que deberán encontrarlas. Lo mismo con las palabras que estén formadas por el conjunto de letras: /bl/ y /br/.

Lo leeremos en voz alta; cada niño/a leerá una estrofa y todos deberemos estar muy atentos pues en el momento en el que escuchemos alguno de esos fonemas tenemos que dar una palmada. Una vez encontrada la palabra la subrayaremos y seguiremos leyendo el poema entre todos para subrayar todas las palabras que buscamos.

La segunda parte de la actividad consistirá en leer por segunda vez el poema y, al llegar a las palabras subrayadas, los niños/as tendrán que dar palmadas entre sílaba y sílaba. Además de repasar la ortografía repasaremos también las palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas…

Es importante que la explicación la hagamos de forma pausada, clara y poniendo algún ejemplo; podremos explicarles que en la primera estrofa ya nos podemos encontrar algunas de las palabras que estamos buscando.

En esta explicación haremos también una evaluación inicial recogiendo, como docentes, los conocimientos previos de nuestros alumnos/as. Por ejemplo, preguntándole a los niños/as si recuerdan ese poema (que ya se ha trabajado en clase) y si no lo recuerdan, sobre qué creen que puede tratar, etc.

 

Evaluación

Una vez leído el poema dos veces, pondremos en común la resolución de la actividad. Preguntaremos a los niños/as las razones por las que creen que están bien seleccionadas las palabras. Como docentes iremos guiando el debate, preguntándole por las técnicas que han utilizado para hacer la actividad, en qué se han fijado…Los niños/as explicarán también si les ha resultado fácil buscar las palabras, si las conocían, si les ha gustado la actividad…

Por último, realizaré una evaluación del desarrollo de la actividad y una autoevaluación de los niños/as que me servirá como guía para posibles mejoras.

Para la evaluación de la actividad, trabajaré con los siguientes ítems:

 

EVALUACIÓN
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
¿Ha encontrado fácilmente las palabras de la actividad?
 
 
 
 
¿Ha comprendido las reglas ortográficas explicadas?
 
 
 
 
¿Ha participado en la resolución de la actividad de una forma activa y colaborativa?
 
 
 
 

 

OBSERVACIONES
Como docente, deberé tener en cuenta si los objetivos propuestos para esta actividad se han alcanzado, si se han ajustado a las características, al ritmo y al estilo de aprendizaje de mis alumnos/as y si ha sido una actividad motivadora e interesante para ellos.
 

 

Para la autoevaluación de los niños/as haré la siguiente rúbrica:

AUTOEVALUACIÓN
MUCHO
POCO
NADA
¿Te ha resultado fácil hacer esta actividad?
 
 
 
¿Has aprendido mientras la realizabas?
 
 
 
¿Has disfrutado con la actividad?
 
 
 

 


TIPO DE ACTIVIDAD

La actividad que he elegido para llevar a cabo el proceso de interiorización de la semántica es el BINGO DE LAS PALABRAS; esta actividad consiste en que cada niño/a escriba cinco palabras de cinco letras. El maestro/a escribirá palabras en la pizarra y cada niño/a tacha las letras, según van saliendo, hasta que uno canta bingo.

Para la realización de esta actividad tendremos en cuenta la definición que el módulo docente recoge sobre la semántica: La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

 

CURSO

El curso seleccionado es 4º curso de Primaria.

 

PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Objetivos

Siguiendo el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, tenemos –en relación con la semántica- los siguientes objetivos para el 4º curso de Primaria:

·         Utiliza el contexto para comprender el significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el diccionario

·         Distingue entre palabras simples, compuestas y derivadas

·         Distingue en las palabras el prefijo o el sufijo y las agrupa según el sentido de uno u otro

·         Identifica los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales y demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso

·         Establece concordancias de género y número con nombres cuyo significado cambia con el género y con las que son comunes en cuanto al género o ambiguas

·         Reconoce, tanto en textos escritos como orales, los nombres y sus clases: propio/ común, individual/colectivo, animado/inanimado, concreto/ abstracto, contable/no contable.

 

 

Para el desarrollo de esta actividad seleccionaremos dos objetivos:

·         Utiliza el contexto para comprender el significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el diccionario

·         Identifica los sustantivos, pronombres personales y demostrativos, adjetivos calificativos y verbos

 

Material

El material que necesitaremos es:

Ø  Pizarra del aula

Ø  Papel, bolígrafos, rotuladores

 

PUESTA EN PRÁCTICA

En esta actividad se trabajará por parejas. Cada pareja tendrá que buscar palabras compuestas por cinco letras o más y escribirlas en un papel. Para la búsqueda dispondrán del material que utilizan en clase y también del material de la biblioteca (de la biblioteca del aula). Una vez seleccionadas las palabras se sentarán y esperarán a que el maestro/a vaya escribiendo las palabras en la pizarra. El juego consiste en cantar bingo una vez tachadas todas las letras de las palabras.

La segunda parte de la actividad consistirá en buscar las palabras seleccionadas en el diccionario y escribir su significado; cada grupo tendrá que explicar qué palabras han seleccionado y qué significan.

Por último, entre todos, seleccionaremos los verbos, los sustantivos, los adjetivos calificativos y los pronombres personales y demostrativos de las palabras que están escritas en la pizarra.

En la tabla haremos la siguiente tabla y cada niño/a saldrá para ir rellenándola.

 

Palabra
Sustantivo
Adjetivo
Verbo
Pronombre personal
Pronombre demostrativo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Evaluación

Una vez terminada la actividad, haremos una evaluación en común y preguntaremos a los niños/as si las palabras que se escribieron en la pizarra le resultaron difíciles de comprender, de clasificar en categorías… También les preguntaremos si las palabras que ellos buscaron ya las conocían, si les resultó fácil entender su significado… Por último, hablaremos de la actividad, si les ha parecido interesante, si les ha motivado a aprender, si les gustaría repetirla. Para que nos quede constancia de lo debatido al final de la actividad haremos a los niños/as –al igual que con la actividad ortográfica- la siguiente autoevaluación:

AUTOEVALUACIÓN
MUCHO
POCO
NADA
¿Te ha resultado fácil hacer esta actividad?
 
 
 
¿Has aprendido mientras la realizabas?
 
 
 
¿Has disfrutado con la actividad?
 
 
 

 

El docente hará la evaluación a través de la siguiente rúbrica:


EVALUACIÓN
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
¿Ha comprendido la actividad?
 
 
 
 
¿La ha realizado sin dificultad?
 
 
 
 
¿Ha sabido utilizar técnicas y recursos para llevarla a cabo?
 
 
 
 
¿Ha comprendido el significado de las palabras seleccionadas?
 
 
 
 
¿Ha clasificado correctamente las palabras de la actividad?
 
 
 
 
¿Ha participado en la resolución de la actividad de una forma activa y colaborativa?
 
 
 
 

 

BIBLIOGRAFÍA

Módulo docente de la asignatura

Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

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