miércoles, 27 de mayo de 2015

BLOQUE 5. BIBLIOTECA DE AULA


BLOQUE 5

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

 

Cocorico

Érase una vez

Colorín colorado

 

 

 

1.       BIBLIOTECA DE AULA Y RINCÓN DE LECTURA

 

¿POR QUÉ UNA BIBLIOTECA DENTRO DEL AULA?

 
La Biblioteca de aula debe ser concebida como un espacio educativo;  ¿qué significa esto?: pues esto quiere decir que dentro del aula de infantil deberemos crear un espacio acogedor, divertido, original, creativo que a los niños/as les llame la atención y les invite a acercarse para curiosear los libros, los cuentos, los cómics, las revistas, los poemas, los diálogos teatrales… en este sentido, la biblioteca de aula no deberá ser un espacio creado al azar o de un modo espontáneo; creemos que este rincón para las lectura deberá contener material educativo e informativo previamente seleccionado, con unos criterios adecuados para la edad de los niños; la biblioteca de aula deberá contribuir a desarrollar las actividades del día a día.

La biblioteca de aula ha sido un tema muy olvidado durante décadas en la historia de la educación española; si pensamos en las bibliotecas de las escuelas infantiles de los años ochenta y de los años noventa pocas han presentan un espacio dedicado único y exclusivamente a la lectura. En aquellos tiempos, por lo general, los maestros/as leían los cuentos mientras estaban de pie en el aula y los niños escuchaban sentados alrededor de una mesa o en el suelo; pero no se diferenciaba un espacio de otro. En las últimas dos décadas, esta situación ha ido cambiando: las aulas de educación infantil empezaron a tener su rincón dedicado a la biblioteca y a la lectura pero todavía queda mucho por hacer. De nada sirve tener un espacio si no hacemos uso de ello; en algunas escuelas infantiles españolas, la biblioteca de aula sigue siendo, en muchos aspectos, un espacio todavía decorativo y poco funcional.

A lo largo de esta actividad iremos perfilando los aspectos que nos resultan relevantes para que una biblioteca de aula resulte funcional, atractiva y divertida.

 

OBJETIVOS

Para el planteamiento de los objetivos que deberemos conseguir con la creación de una biblioteca de aula nos hemos centrado en aquellos que cita Manuela Sánchez Mayoral[1] pues resumen a la perfección las metas que un maestro debe lograr en la etapa de educación infantil:

-          Desarrollar en los niños el interés por los libros

-          Potenciar una actitud positiva con respecto a los libros, a la lecto-escritura y a la cultura escolar como vehículo de expresión y comunicación

-          Estimular una actitud positiva de cuidado hacia los libros

-          Desarrollar la atención y la memoria auditiva-visual

-          Fomentar las relaciones interpersonales

-          Potenciar las capacidades lógico-matemáticas

-          Identificarse con las emociones y sensaciones que les sugieren y producen los libros.

 

Unos objetivos que encajan a la perfección con los objetivos que se plantean las áreas de conocimiento de Educación Infantil: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y los lenguajes: representación y comunicación. Además, tenemos que tener presente que una de las metas propuestas en el área de lenguajes y comunicación es precisamente acercar a los más pequeños a la lengua escrita como instrumento para expresar, comprender e interpretar la realidad y resolver los conflictos.

 

2.      ESPACIOS: SELECCIÓN, DECORACIÓN Y DISEÑO

El lugar elegido para la biblioteca del aula infantil debe ser un lugar sosegado, tranquilo, alejado del bullicio de la zona de juego, de la zona de construcciones o de la zona de trabajo (por ejemplo si se trata de un aula más tradicional, con mesas y sillas, pues sería recomendable que la biblioteca del aula se alejase de esta zona para diferenciar la función de cada uno de los espacios).  En todo caso, la zona deberá ser luminosa; es aconsejable, por consiguiente que esté cerca de una ventana, alejada de la puerta y en una esquina pues estas características le otorgarán el rango de “lugar especial”, diferente y que los niños identificarán como un lugar apacible, de descanso y de relajación. Estas características son primordiales para que los niños/as puedan familiarizarse desde pequeños con la cultura libresca y con todo lo que ello conlleva. Si les enseñamos a los más pequeños a cuidar y a familiarizarse con los libros habremos dado un paso importantísimo. Pensemos que estos niños/as podrán ser, en un futuro, grandes lectores y grandes escritores. Sólo es cuestión de voluntad y empeño para conseguirlo.

Si nos centramos en aspectos de decoración, ésta dependerá del espacio del que se disponga en el aula. Lo ideal sería tener un aula de grandes dimensiones que nos permita crear diferentes ambientes. Si éste no es el caso pues podremos habilitar un pequeño espacio en uno de los rincones del aula donde podamos poner estanterías pequeñas (que estén al alcance de los niños) o diferentes cajones colocados de forma vertical donde los niños puedan identificar cada uno de los libros por la portada. Lo habitual –si nos guiamos por las referencias que conocemos- es encontrar estanterías con los libros colocados, por temática, en cada uno de los estantes.

En relación al diseño, nos gustó mucho el plano que se representa en un blog sobre educación infantil; se trata de un aula para niños de cuatro años:

 


 

                                  Imagen tomada de: http://cristi1989.blogspot.com.es/2011/05/como-actividad-del-bloque-1-y-como.html (fecha de consulta: 23/05/2015)

 

3.      SELECCIÓN Y GESTIÓN DE FONDOS

 

TEMÁTICA DE LOS LIBROS

 
Los libros que deben formar parte de una buena biblioteca de aula deben responder, en primer lugar, a una temática variada. Si los niños se acercan a este rincón del aula y se encuentran una biblioteca llena de libros de fantasía pues, al principio, les resultará interesante pero pronto se aburrirán y querrán ver otros contenidos. Todos sabemos que cuando se trata de educar en la etapa de infantil la variedad es lo que más atrae, por lo menos en un primer momento. Esta cuestión la deberemos tener muy presente pues los niños se distraen con mucha facilidad y si no somos capaces de presentarles actividades y juegos que les motiven y que les ayuden a desarrollar sus capacidades y destrezas pues poco podremos conseguir. Para ello, el material de nuestra biblioteca debe ser de lo más variopinto, con libros de colores y formas diversas, con imágenes y dibujos de gran tamaño que consiga el interés de los más pequeños hacia la lectura y la escritura.

Para la elección de nuestro material de biblioteca deberemos también tener presente algunos criterios de selección. Nos pareció muy interesante los aspectos que se tratan en un Trabajo Fin de Grado que se defendió en la Universidad de A Coruña; en él, su autora, nos habla de los siguientes criterios a tener en cuenta:

“El aspecto físico del material juega un papel fundamental. Se deben tener en cuenta aspectos como la calidad de papel, su color, la ausencia o presencia de ilustraciones, la legibilidad general, etc. Otro criterio importante es el aspecto externo de los materiales, la encuadernación resistente, las esquinas redondeadas o las hojas gruesas son características fundamentales en la etapa de educación infantil.

Los aspectos lingüísticos como el tipo de vocabulario y las construcciones gramaticales aptas para la edad de los lectores y los aspectos psicológicos como el interés, la significatividad y la propiedad de la lectura deben atender a los gustos, necesidades y a la etapa madurativa de los alumnos.

Los aspectos conceptuales (grado de dificultad de los contenidos y de la forma de presentarlos) deben estar también adaptados al alumnado”[2].

 

Estamos totalmente de acuerdo con ella, pues el aspecto físico es primordial: las hojas deben ser gruesas, los libros deberán tener dibujos de colores, de gran tamaño y con temática diversa, además deberán disponer de las puntas redondeadas por cuestiones de seguridad y el vocabulario deberá ser sencillo y fácil de comprender.

Una vez seleccionado el material de la biblioteca podremos disponer también en el rincón de la biblioteca de un ordenador, donde el maestro/a pueda acceder a cualquier fuente de información que facilite la comprensión de algún aspecto o sirva para completar las actividades que se lleven a cabo. El ordenador se podrá utilizar, por ejemplo, para realizar alguna actividad después de la lectura de un cuento. Por ejemplo, el día del libro, a los niños se les puede leer un cuento o un poema sobre el Quijote y después en el ordenador se puede visionar un fragmento de los numerosos dibujos animados que hay sobre el Quijote. Éste sería sólo un ejemplo de los numerosos que podríamos poner.

Basándonos en las referencias que tenemos (de bibliotecas públicas con zonas para los más pequeños, de bibliotecas de escuelas infantiles, de colegios…) la temática que proponemos para nuestra biblioteca es la siguiente:

-          Cuentos, de temas diversos: miedo, fantasía, animales, naturaleza, sobre la familia…

-          Libros de poesías y adivinanzas…

-          Revistas, periódicos, cómics…

-          Cuentos de los niños/as (que hayan traído de casa o que les guste leer a menudo…)

-          Creaciones propias de los niños/as

 

Una forma de presentar el material del rincón de lectura sería a partir de imágenes o pictogramas que permitan diferenciar cada uno de los temas. Por ejemplo, un apartado podría estar dedicado a diferentes países (Egipto, Roma, Grecia…) y se podrían representar a partir de las imágenes más emblemáticas de estas culturas. Otro tema podría ser la naturaleza, otro los animales, otro podrían ser las noticias del mundo (y en este apartado estaría la sección de periódicos, revistas), otro apartado sería el del diálogo (aquí podrían estar los cómics…), en otro el misterio, la fantasía (los cuentos) y siguiendo estos criterios temáticos se podría organizar el material educativo e informativo de nuestra biblioteca. Los iconos o pictogramas pueden ser pintados por los propios niños/as.

Para que el aprendizaje sea significativo, es necesario crear también un apartado dedicado a las creaciones de los niños; los niños pueden escribir (si están en edad de saber hacerlo) sus propios libros, sus propios cuentos… también pueden dibujar y pintar y contribuir, de este modo, a incrementar la colección documental de la biblioteca. Hacer partícipe a los niños de la gestión y organización de la biblioteca de aula es una cuestión primordial.

 


GESTIÓN DE LOS FONDOS

Una vez seleccionados los libros y la temática que vamos a tener en nuestra biblioteca, el otro gran paso es gestionar estos libros. ¿Pero cómo se gestionan estos fondos?, pues como los de cualquier biblioteca. Lo primero que deberemos hacer los maestros de infantil es comportarnos –por lo menos en lo que a este espacio se refiere- como un bibliotecario y deberemos pensar en las funciones que tiene un bibliotecario; desde este punto de vista lo primero que tenemos que hacer es registrar los fondos de los que disponemos; para ello deberemos hacer un catálogo con todos los libros que tenemos, cada uno de ellos deberá tener un número de registro que nos permita identificarlo, un sello del centro (se puede elegir el sello del centro o incluso podemos inventar un sello para nuestra biblioteca de aula, lo cual la personalizará…). Una vez identificado el libro, los niños lo podrán utilizar dejando un marcapáginas en el lugar donde lo han cogido y tendrán un carné de biblioteca que les permitirá entrar en ella y llevarse libros para casa. Es importante explicarle a los niños en qué consiste el préstamo de los libros para que puedan entender que éstos son patrimonio de todos y que todos los podemos utilizar si hacemos buen uso de ellos.

 

 

ORGANIZACIÓN

Para una buena organización del aula deberemos escribir unas normas y recordárselas a los alumnos cada vez que visitemos este rincón del aula. Algunas de las normas podrían ser:

-          Habla bajo para no molestar a tus compañeros

-          Escucha a tu maestro/a cuando está leyendo un libro

-          Coge sólo un libro

-          Cuando termines de leer el libro, déjalo donde estaba.

-          No se puede pintar en el libro

 

 

4.      DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN


La dinamización de la biblioteca de aula tiene que ver con la temporalización de las clases y el tiempo que le dediquemos a la lectura. Hemos preguntado a algunas maestras de educación infantil el tiempo que le dedican a la lectura y a estar en este rincón del aula y casi todas nos han respondido que la lectura en la biblioteca de aula supone un momento importante del día y que forma parte de las rutinas del aula. Al margen de lo que cada maestro/a pueda hacer en sus respectivas clases, nosotras proponemos la siguiente temporalización pues responde, a nuestro juicio, a los objetivos marcados al principio de esta actividad. De este modo, la lectura podría ser:

-          Al principio de la clase, después de la asamblea, se podría dedicar un tiempo (a decidir en el mismo momento) a la lectura. Los niños/as todavía no han jugado y están tranquilos, sosegados… es un buen momento para iniciar las actividades relacionadas con la biblioteca.

-          A última hora de la mañana. Después de la merienda y del juego, puede ser un buen momento para serenarse, antes de irse a casa; es el momento también de prestar libros, de crear, inventar, experimentar con la cultura escrita y visual…

 

Las actividades que se pueden llevar a cabo para dinamizar este importante rincón del aula pueden ser de lo más diversas: por ejemplo la maestra les puede pedir que se sienten en el suelo por grupos de tres o cuatro y que busquen noticias de un periódico que les llame la atención (si los niños saben leer pues se le puede decir que busquen noticias con palabras que empiecen por una determinada letra o letras… si el aula es de niños/as de tres o cuatro años pues se les pide que busquen imágenes en las que aparezca un coche, o un conjunto de personas o un avión…); se puede trabajar con periódicos o revistas y una vez seleccionado el material, se organizar una asamblea para debatir y exponer el material encontrado; el maestro/a les podrá leer las noticias y entre todos hacer un resumen.

También se puede trabajar con dramatizaciones, representando los personajes que aparecen en un diálogo teatral… o con los poemas y los cuentos siguiendo las estrategias que hemos visto de Gianni Rodari… Hay muchas formas de trabajar; sólo es cuestión de ir planteándolas en función del tiempo, del grupo, de la edad, etc.

 


5.      A MODO DE REFLEXIÓN FINAL…

 

La literatura infantil y el contacto con las fuentes de información en la etapa de educación infantil son clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que es fundamental promover este contacto desde las edades más tempranas. El hecho de que muchos de los niños/as de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar del placer de las lectura.

La creación de una biblioteca de aula supone, una aproximación a la cultura escrita y la cultura comunicativa que se convertirá con los años en una cultura familiar para los niños/as.

En definitiva, creemos que la biblioteca de aula deberá ser uno de los instrumentos más eficientes para potenciar las destrezas comunicativas de los niños y contribuir de un modo eficaz a su aprendizaje significativo.

 


6.      BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


Rueda, R. (2005). La biblioteca de aula infantil. El cuento y la poesía. Madrid: Narcea.





6 comentarios:

  1. Está muy bien ¿lo has hecho tú sola?

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    1. Hola Irune, no, lo he hecho en grupo; con María Martínez Sánchez (su blog se llama "Érase una vez) y Carmen Martínez Sánchez (su blog es: "Colorín Colorado").
      Un saludo,
      Rosa

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  2. ¡Hola! Genial lo de las normas a tener en cuenta..¿Para que edad es tu biblioteca? Hablas de la tematica de los cuentos, creo que completaría el trabajo poner una lista específica de cuentos. ¡Un saludo!

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  3. Hola!

    Vuestra biblioteca de aula está genial, me encanta el plano de aula que habéis presentado y como está distribuido. Es cierto que quizás me falte una lista de cuentos enfocados a la edad que hayáis elegido para realizar vuestra biblioteca de aula. Podéis incluir muchos de los que hemos trabajado durante todo el curso en las actividades de algunos de los blogs de nuestras compañeras, a mi me han servido de gran ayuda.

    Muy buen trabajo chicas, un saludito!!

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  4. Me ha gustado mucho tu entrada sobre la biblioteca del aula, ya que además de que está todo muy bien explicado, has organizado muy bien la biblioteca, además de que por lo que he podido leer, te has documentado bastante bien para hacer esta actividad(Trabajo Fin de Grado en la Universidad de A Coruña, preguntar a varias profesoras,…).

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has puesto de que aunque en las dos últimas décadas ha ido cambiando la situación y las aulas ahora mismo cuentan con un rincón dedicado a la biblioteca, en muchos casos a penas se usan o no se les saca todo el partido que se les debería sacar. Es una pena que los profesores muchas veces no vean la importancia de este rincón en el desarrollo de los niños y por ello, no se implique demasiado para intentar hacer de este rincón, un lugar mágico, tranquilo, donde se pueda disfrutar, es decir, que tenga características que atraiga a los niños.

    Lo que he echado de menos ha sido que mencionases la edad de los alumnos a los que va a ir destinada la biblioteca, ya que dependiendo de la edad, estarán en un momento evolutivo u otro y de ello dependerá el tipo de libros que pongamos en la biblioteca, tanto su estructura como su temática.

    Yo por ejemplo, también hubiese implicado más a los niños en la biblioteca, en su creación, decoración, elección de libros,…ya que eso hará que cuando vaya al rincón de la lectura, se puedan identificar con él y sientan ese rincón como suyo.

    Excepto alguna cosita, en general tu actividad está muy bien y he disfrutado mucho leyéndola :)

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  5. Hola chicas:
    Gracias por vuestros comentarios y vuestras sugerencias.
    La edad a la que va dirigida nuestra biblioteca es 3-6 años; nuestro objetivo era idear una biblioteca de aula infantil que sirviese como referencia para todas las etapas de Educación Infantil, una biblioteca con unas características generales que luego pudiesen ser adaptadas a las aulas de cada etapa. Es por ello que optamos por no escribir un listado específico de cuentos ni de libros; nos pareció más relevante hacer referencia a los criterios a tener en cuenta para seleccionar dichos libros.

    Un saludo!,
    Rosa

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