BLOQUE
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Creación
literaria con y para los niños de Infantil
- Creación
en prosa
-
Creación en verso
-
Creación dramática
-
Creación de libros
CREACIÓN EN VERSO
Estrategia: COMPARACIÓN
Edad: 5-6 años
Tengo que decir que he disfrutado mucho con
la elaboración de las actividades de este bloque. Ya durante la clase
presencial de mayo me pareció de lo más interesante la creación de los
diferentes textos, en especial, la creación del diálogo teatral, un género que,
a priori, me parecía de lo más complejo.
Para la creación de estos textos, he tenido
en cuenta varios aspectos que Irune nos explicó en la clase de mayo; por un
lado, la importancia de enseñar a los niños/as a relacionarse con la
literatura, esto es, que los niños se pongan en el lugar de los personajes y
que puedan expresar sus sentimientos y sus emociones reales. Esto me hizo
reflexionar sobre la importancia de gestionar las emociones desde la etapa
infantil; creo que es un reto difícil, sobre todo, si tenemos en cuenta que el maestro/a
poco puede hacer en el aula, si en casa, los padres o educadores no enseñan a
los niños a manifestar sus sentimientos de un modo natural.
Por otro lado y, como ya se ha puesto de
manifiesto en las actividades de los otros bloques, el lenguaje utilizado en
las creaciones literarias deberá ser sencillo, con frases muy breves y fáciles
de comprender.
Partiendo de estas premisas, el primer texto
que he elaborado es el texto en verso. Para ello he elegido una de las
estrategias que vimos en clase y que me ha gustado mucho; me estoy refiriendo
al poema hecho a base de COMPARACIONES
y para ello he elegido el tema de la IMAGINACIÓN.
La imaginación es un concepto que los niños desarrollan con una facilidad
abrumadora y que les permite relacionarse con el mundo real. Tenemos que tener en cuenta que
la imaginación -sea infantil o adulta- parte siempre de experiencias reales o
se construye a base de elementos, de personajes, de situaciones tomadas del
mundo en el que vivimos.
Otro aspecto que me pareció relevante y que
enlaza con lo comentado anteriormente, es la vinculación que existe entre la
imaginación y los sentimientos. Si un niño/a está enfadado por alguna situación
que le haya pasado (por ejemplo el castigo o una riña de sus padres) o está
triste porque se siente destronado en casa con la llegada de un nuevo
hermanito, resulta lógico que su imaginación se relacione con emociones poco
positivas (por ejemplo egoísmo, envidia…) o con situaciones que le permitan
recuperar el trono perdido y sentirse otra vez importantes (por ejemplo, mi
sobrino de cuatro años se imaginaba que era el rey de una corte y que su
hermano –de un año- era su criado). Creo que la imaginación se convierte en el
instrumento eficaz para que un niño pueda expresar cómo se siente y sentirse
libre con sus pensamientos…
El POEMA que he creado es el siguiente:
Imaginar
es como CAMINAR
Imaginar
es como CORRER
Imaginar
es como VOLAR
Imaginar
es como EL MAR
Imaginar
es como EL CIELO
Imaginar
es como JUGAR!!!
CREACIÓN EN PROSA
Estrategia:
Binomio Fantástico
Edad: 4-6 años
Gianni Rodari, en su libro sobre la Gramática de la Fantasía nos explica que
para que exista realmente un binomio fantástico se tienen que escoger dos
palabras en las que haya una cierta distancia y cuya aproximación “resulte prudentemente insólita, para que la
imaginación se vea obligada a ponerse en marcha y a establecer, entre ambas, un
parentesco para construir un conjunto (fantástico) en que puedan convivir los
dos elementos extraños” [Rodari, G. (2008). Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias.
Buenos Aires: Colihue, p. 19]. En este sentido, deberemos escoger dos palabras
que no tengan ningún tipo de relación y cuya conexión nos parezca, a priori,
muy lejana. Nuestro objetivo será, por consiguiente, hacer uso de nuestra
imaginación y fantasía para conseguir una conexión ingeniosa entre ambas
palabras.
Para la realización del cuento, he escogido
la asociación de dos palabras: pez y
libro.
“Érase una vez un pez que nadaba en el mar. El
pez se llamaba Valentín, tenía muchos colores y era muy ágil. Tenía unos ojos
verdes muy grandes y muy llamativos. Estaba muy triste porque estaba solo y no
tenía ningún amigo. Su amiga Sofía, con quien nadaba todos los días en el mar
ya no estaba con él. Un día se fue y nunca más regresó.
De repente, una mañana, cuando paseaba cerca
de la orilla de una playa se dio cuenta que algo flotaba en el agua. Se asustó
mucho, porque no sabía lo que era. Sin embargo, su curiosidad le hizo acercarse
hasta la orilla y coger con su boca el objeto que flotaba en el agua. Valentín se
dio cuenta que era un libro!!!; Valentín lo abrió con su boca y vio un dibujo
que le llamó mucho la atención. En el dibujo, Valentín veía el rostro de
alguien que él conocía. Muy pronto se dio cuenta que la cara que veía dibujada
en el libro era la de la sirenita Sofía, su amiga que había desaparecido en el
mar. Se puso muy contento y empezó a pasar cada una de las páginas del libro.
En cada uno de ellas veía un objeto que pertenecía a su amiga Sofía. En una de
las páginas estaba su collar de perlas que tanto le gustaba; en otra de las
páginas estaba su anillo de oro brillante y en la última página aparecía un
botón rojo, con unas letras en las que Valentín podía leer: “púlsame”. Valentín
pulsó el botón y escuchó una voz: era la voz de su amiga Sofía que le decía que
se había ido a buscar a su madre pero que pronto volvería para estar con él.
Sofía le decía también que el libro era un regalo que le hacía por la amistad
que tenían y porque le quería mucho. Valentín estaba muy contento, guardó el
libro y siguió nadando por el mar”.
¿Por qué he escrito este cuento?; en primer
lugar, para poder aplicar la estrategia de Rodari: el binomio fantástico; una
estrategia, a mi juicio, de lo más original y divertida. En segundo lugar, he
querido poner de manifiesto las emociones de los niños/as (se pone triste
cuando desaparece su amiga pero se alegra cuando tiene noticias de ella). Por
último, me parece relevante también la inclusión del libro pues creo que los
niños/as de esta edad se tienen que empezar a familiarizar con el formato del
libro como un instrumento útil que le sirve para leer cuentos (para escucharlos
en boca de su maestro/a), para ver dibujos, para recibir mensajes de sus
amigos…
CREACIÓN DRAMÁTICA
Estrategia:
“Qué pasaría si…”
Edad:
4-5 años
Para la realización de este diálogo teatral he
elegido la técnica de “Qué pasaría si”. Esta técnica la he tomado de la Gramática de la Fantasía del libro de
Rodari que he citado anteriormente (Ibidem,
p. 27)
El diálogo lo he llevado a cabo con la ayuda
de mi sobrino que tiene cuatro años y tengo que decir que me lo he pasado muy
bien con sus ocurrencias.
La pregunta que le formulé a mi sobrino fue:
¿Qué pasaría si a tu clase llegase un cocodrilo y se pusiese a hablar contigo?
En el diálogo yo hacía de cocodrilo y mi
sobrino de interlocutor.
Cocodrilo (yo): “Hola
Tomás, ¿me dejas entrar en tu clase para ver los dibujos que tenéis colgados en
las paredes?
Tomás (mi sobrino): Hola, pero ¿realmente eres un cocodrilo?
Cocodrilo:
Sí, claro, me he escapado del agua para venir a visitar tu escuela. Me gustan
mucho los niños.
Tomás:
¿Cómo te llamas?
Cocodrilo:
Me llamo Mileno y quiero conocer nuevos amigos. Donde vivo me he quedado solo y
me aburro mucho.
Tomás:
Ésta es mi clase; tengo muchos dibujos y muchos amigos. Éstos los he dibujado
yo…
Cocodrilo:
Qué bonitos!, me gustan mucho. ¿Qué has dibujado?
Tomás:
Un cocodrilo, con una cola muy larga y unos dientes muy grandes. Los cocodrilos
me dan miedo…
Cocodrilo: Y
yo, ¿te doy miedo?
Tomás:
No, tú me pareces simpático y puedes ser mi amigo. Si quieres podemos jugar
juntos.
Cocodrilo:
Pues claro, quiero jugar contigo y con tus compañeros de clase; pero también me
gustaría aprender los números y las letras… ¿Sabes escribir tu nombre?
Tomás: Sí;
si quieres te ayudo a escribir el tuyo…
Cocodrilo:
Gracias Tomás, eres muy bueno y contigo me divertiré y aprenderé mucho...
Tomás:
¿Te quedarás con nosotros en clase?
Cocodrilo: No
puedo, me tengo que ir porque quiero visitar más escuelas. Pero volveré para
verte y hablar contigo.
Tomás:
Adiós Mileno, vuelve pronto.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA
Cerrillo,
P. C., García Padrino, J. (Coord.) (1997). Teatro infantil y
dramatización escolar. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La
Mancha.
Rodari,
G. (2008). Gramática de la Fantasía. Introducción al
arte de inventar historias. Buenos Aires: Colihue.
Módulo
docente: La gramática de la Fantasía. Una revisión
del relato creativo para el niño del siglo XXI (Irune Labajo González).
http://innovarteinfantil.wordpress.com/tag/c-linguistica/ (fecha de consulta: 15/05/2015)
http://www.crearmundos.net/pdfsrevista7/5a.pdf (fecha de consulta: 17/05/2015)
LIBRO
Para la realización del libro me he basado en el texto en prosa.
Hola,
ResponderEliminarEl trabajo está muy conseguido, has elaborado tus elecciones de una forma muy dinámica, están genial expresados para la edad que indicas y son muy entretenidos, si que es cierto que no se si es porque te has confundido, pero en la prosa en la edad pones de 4-6 y recuerda que Irune nos dijo que debíamos de elegir una edad concreta,es decir, un solo curso de infantil, si no me equivoco. Por lo demás es un cuento muy interesante y poco común, esa es la magia de la fantasía y con un final feliz.
El diálogo me parece muy original, ya que meter la conversación de un animal que a priori es peligroso a los niños les llama la atención, me parece un detalle importante lo de que tu sobrino entrara en juego, ya que se aprecia un aporte de realismo a ese diálogo de fantasía.
Sobre el libro físico, me gusta mucho que los dibujos sean hechos por ti, yo en mi libro también lo hice, ya que también hace el cuento más infantil, a la vez que creativo, el único pero que veo es la letra que me parece un poco pequeña.
Un saludito, buen trabajo!
De acuerdo, Natalia.
EliminarBuenos días,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los comentarios realizados por mi compañera Natalia.
Me gustaría añadir que el poema quizás sea conveniente cambiar algunos versos de lugar para evitar la rima que se produce entre "VOLAR" y "MAR".
Y para terminar, recalcar que se nota que has trabajado mucho el libro que has realizado, ¡enhorabuena!
Bien, Paola.
EliminarPerfecto, Rosa.
ResponderEliminarMuchísimas gracias a todas por vuestros comentarios.
ResponderEliminarGracias Natalia por haber hecho esta precisión de la edad, la verdad es que no escuché a Irune cuando comentó que debería ser un curso de infantil, así que gracias por decírmelo.
Un saludo para todas,
Rosa