lunes, 18 de mayo de 2015


BLOQUE 4

Creación literaria con y para los niños de Infantil

- Creación en prosa

- Creación en verso

- Creación dramática

- Creación de libros

 

CREACIÓN EN VERSO


Estrategia: COMPARACIÓN
Edad: 5-6 años

Tengo que decir que he disfrutado mucho con la elaboración de las actividades de este bloque. Ya durante la clase presencial de mayo me pareció de lo más interesante la creación de los diferentes textos, en especial, la creación del diálogo teatral, un género que, a priori, me parecía de lo más complejo.

Para la creación de estos textos, he tenido en cuenta varios aspectos que Irune nos explicó en la clase de mayo; por un lado, la importancia de enseñar a los niños/as a relacionarse con la literatura, esto es, que los niños se pongan en el lugar de los personajes y que puedan expresar sus sentimientos y sus emociones reales. Esto me hizo reflexionar sobre la importancia de gestionar las emociones desde la etapa infantil; creo que es un reto difícil, sobre todo, si tenemos en cuenta que el maestro/a poco puede hacer en el aula, si en casa, los padres o educadores no enseñan a los niños a manifestar sus sentimientos de un modo natural.

Por otro lado y, como ya se ha puesto de manifiesto en las actividades de los otros bloques, el lenguaje utilizado en las creaciones literarias deberá ser sencillo, con frases muy breves y fáciles de comprender. 

Partiendo de estas premisas, el primer texto que he elaborado es el texto en verso. Para ello he elegido una de las estrategias que vimos en clase y que me ha gustado mucho; me estoy refiriendo al poema hecho a base de COMPARACIONES y para ello he elegido el tema de la IMAGINACIÓN. La imaginación es un concepto que los niños desarrollan con una facilidad abrumadora y que les permite relacionarse con el  mundo real. Tenemos que tener en cuenta que la imaginación -sea infantil o adulta- parte siempre de experiencias reales o se construye a base de elementos, de personajes, de situaciones tomadas del mundo en el que vivimos.

Otro aspecto que me pareció relevante y que enlaza con lo comentado anteriormente, es la vinculación que existe entre la imaginación y los sentimientos. Si un niño/a está enfadado por alguna situación que le haya pasado (por ejemplo el castigo o una riña de sus padres) o está triste porque se siente destronado en casa con la llegada de un nuevo hermanito, resulta lógico que su imaginación se relacione con emociones poco positivas (por ejemplo egoísmo, envidia…) o con situaciones que le permitan recuperar el trono perdido y sentirse otra vez importantes (por ejemplo, mi sobrino de cuatro años se imaginaba que era el rey de una corte y que su hermano –de un año- era su criado). Creo que la imaginación se convierte en el instrumento eficaz para que un niño pueda expresar cómo se siente y sentirse libre con sus pensamientos…

El POEMA que he creado es el siguiente:

Imaginar es como CAMINAR

Imaginar es como CORRER

Imaginar es como VOLAR

Imaginar es como EL MAR

Imaginar es como EL CIELO

Imaginar es como JUGAR!!!

 

CREACIÓN EN PROSA

Estrategia: Binomio Fantástico

Edad: 4-6 años

Gianni Rodari, en su libro sobre la Gramática de la Fantasía nos explica que para que exista realmente un binomio fantástico se tienen que escoger dos palabras en las que haya una cierta distancia y cuya aproximación “resulte prudentemente insólita, para que la imaginación se vea obligada a ponerse en marcha y a establecer, entre ambas, un parentesco para construir un conjunto (fantástico) en que puedan convivir los dos elementos extraños” [Rodari, G. (2008). Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires: Colihue, p. 19]. En este sentido, deberemos escoger dos palabras que no tengan ningún tipo de relación y cuya conexión nos parezca, a priori, muy lejana. Nuestro objetivo será, por consiguiente, hacer uso de nuestra imaginación y fantasía para conseguir una conexión ingeniosa entre ambas palabras.

Para la realización del cuento, he escogido la asociación de dos palabras: pez y libro.

“Érase una vez un pez que nadaba en el mar. El pez se llamaba Valentín, tenía muchos colores y era muy ágil. Tenía unos ojos verdes muy grandes y muy llamativos. Estaba muy triste porque estaba solo y no tenía ningún amigo. Su amiga Sofía, con quien nadaba todos los días en el mar ya no estaba con él. Un día se fue y nunca más regresó.

De repente, una mañana, cuando paseaba cerca de la orilla de una playa se dio cuenta que algo flotaba en el agua. Se asustó mucho, porque no sabía lo que era. Sin embargo, su curiosidad le hizo acercarse hasta la orilla y coger con su boca el objeto que flotaba en el agua. Valentín se dio cuenta que era un libro!!!; Valentín lo abrió con su boca y vio un dibujo que le llamó mucho la atención. En el dibujo, Valentín veía el rostro de alguien que él conocía. Muy pronto se dio cuenta que la cara que veía dibujada en el libro era la de la sirenita Sofía, su amiga que había desaparecido en el mar. Se puso muy contento y empezó a pasar cada una de las páginas del libro. En cada uno de ellas veía un objeto que pertenecía a su amiga Sofía. En una de las páginas estaba su collar de perlas que tanto le gustaba; en otra de las páginas estaba su anillo de oro brillante y en la última página aparecía un botón rojo, con unas letras en las que Valentín podía leer: “púlsame”. Valentín pulsó el botón y escuchó una voz: era la voz de su amiga Sofía que le decía que se había ido a buscar a su madre pero que pronto volvería para estar con él. Sofía le decía también que el libro era un regalo que le hacía por la amistad que tenían y porque le quería mucho. Valentín estaba muy contento, guardó el libro y siguió nadando por el mar”.

¿Por qué he escrito este cuento?; en primer lugar, para poder aplicar la estrategia de Rodari: el binomio fantástico; una estrategia, a mi juicio, de lo más original y divertida. En segundo lugar, he querido poner de manifiesto las emociones de los niños/as (se pone triste cuando desaparece su amiga pero se alegra cuando tiene noticias de ella). Por último, me parece relevante también la inclusión del libro pues creo que los niños/as de esta edad se tienen que empezar a familiarizar con el formato del libro como un instrumento útil que le sirve para leer cuentos (para escucharlos en boca de su maestro/a), para ver dibujos, para recibir mensajes de sus amigos…

 

CREACIÓN DRAMÁTICA

Estrategia: “Qué pasaría si…”

Edad: 4-5 años

Para la realización de este diálogo teatral he elegido la técnica de “Qué pasaría si”. Esta técnica la he tomado de la Gramática de la Fantasía del libro de Rodari que he citado anteriormente (Ibidem, p. 27)

El diálogo lo he llevado a cabo con la ayuda de mi sobrino que tiene cuatro años y tengo que decir que me lo he pasado muy bien con sus ocurrencias.

La pregunta que le formulé a mi sobrino fue: ¿Qué pasaría si a tu clase llegase un cocodrilo y se pusiese a hablar contigo?

En el diálogo yo hacía de cocodrilo y mi sobrino de interlocutor.

Cocodrilo (yo): “Hola Tomás, ¿me dejas entrar en tu clase para ver los dibujos que tenéis colgados en las paredes?

Tomás (mi sobrino): Hola, pero ¿realmente eres un cocodrilo?

Cocodrilo: Sí, claro, me he escapado del agua para venir a visitar tu escuela. Me gustan mucho los niños.

Tomás: ¿Cómo te llamas?

Cocodrilo: Me llamo Mileno y quiero conocer nuevos amigos. Donde vivo me he quedado solo y me aburro mucho.

Tomás: Ésta es mi clase; tengo muchos dibujos y muchos amigos. Éstos los he dibujado yo…

Cocodrilo: Qué bonitos!, me gustan mucho. ¿Qué has dibujado?

Tomás: Un cocodrilo, con una cola muy larga y unos dientes muy grandes. Los cocodrilos me dan miedo…

Cocodrilo: Y yo, ¿te doy miedo?

Tomás: No, tú me pareces simpático y puedes ser mi amigo. Si quieres podemos jugar juntos.

Cocodrilo: Pues claro, quiero jugar contigo y con tus compañeros de clase; pero también me gustaría aprender los números y las letras… ¿Sabes escribir tu nombre?

Tomás: Sí; si quieres te ayudo a escribir el tuyo…

Cocodrilo: Gracias Tomás, eres muy bueno y contigo me divertiré y aprenderé mucho...

Tomás: ¿Te quedarás con nosotros en clase?

Cocodrilo: No puedo, me tengo que ir porque quiero visitar más escuelas. Pero volveré para verte y hablar contigo.

Tomás: Adiós Mileno, vuelve pronto.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA

Cerrillo, P. C., García Padrino, J. (Coord.) (1997). Teatro infantil y dramatización escolar. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Rodari, G. (2008). Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires: Colihue.

Módulo docente: La gramática de la Fantasía. Una revisión del relato creativo para el niño del siglo XXI (Irune Labajo González).


http://www.crearmundos.net/pdfsrevista7/5a.pdf (fecha de consulta: 17/05/2015)
 
                                                      LIBRO
               Para la realización del libro me he basado en el texto en prosa.
 
 
 

 

 

6 comentarios:

  1. Hola,

    El trabajo está muy conseguido, has elaborado tus elecciones de una forma muy dinámica, están genial expresados para la edad que indicas y son muy entretenidos, si que es cierto que no se si es porque te has confundido, pero en la prosa en la edad pones de 4-6 y recuerda que Irune nos dijo que debíamos de elegir una edad concreta,es decir, un solo curso de infantil, si no me equivoco. Por lo demás es un cuento muy interesante y poco común, esa es la magia de la fantasía y con un final feliz.

    El diálogo me parece muy original, ya que meter la conversación de un animal que a priori es peligroso a los niños les llama la atención, me parece un detalle importante lo de que tu sobrino entrara en juego, ya que se aprecia un aporte de realismo a ese diálogo de fantasía.

    Sobre el libro físico, me gusta mucho que los dibujos sean hechos por ti, yo en mi libro también lo hice, ya que también hace el cuento más infantil, a la vez que creativo, el único pero que veo es la letra que me parece un poco pequeña.

    Un saludito, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Estoy de acuerdo con los comentarios realizados por mi compañera Natalia.

    Me gustaría añadir que el poema quizás sea conveniente cambiar algunos versos de lugar para evitar la rima que se produce entre "VOLAR" y "MAR".

    Y para terminar, recalcar que se nota que has trabajado mucho el libro que has realizado, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios.
    Gracias Natalia por haber hecho esta precisión de la edad, la verdad es que no escuché a Irune cuando comentó que debería ser un curso de infantil, así que gracias por decírmelo.
    Un saludo para todas,
    Rosa

    ResponderEliminar