BLOQUE
1: lenguaje, lengua y comunicación oral
ACTIVIDAD
PRÁCTICA
DEBATE
Importancia del tema
El
tema que he elegido para el debate de esta actividad práctica es el de la educación en valores y la formación ética. La elección de este tema se debe a
varias razones: la primera de ellas, es porque educar en valores implica
potenciar la autonomía de la persona y, en consecuencia el desarrollo de todas
sus competencias; en segundo lugar, formar desde la ética supone cultivar el
respeto, el diálogo y la libertad de la persona y, en tercer lugar, educar en
valores fomenta el desarrollo crítico del ciudadano y su capacidad para la
resolución pacífica de conflictos.
¿Pero cómo podemos trasladar este
tema que, a priori, nos puede resultar “complejo” a un aula de educación primaria?.
El curso elegido para este debate es sexto de primaria; el aula tiene 23
alumnos, de los cuales seis presentan un trastorno específico del lenguaje;
además, el aula cuanta con un índice alto de niños/as con trastorno por déficit
de atención e hiperactividad, lo cual supone, en muchas ocasiones, un hándicap
a la hora de exponer temas en clase.
No
obstante, el fin último de este debate es que los niños/as lleguen a
identificar situaciones de riesgo en el aula que afecten a la dignidad de la
persona.
Contexto y normas de respeto
·
Respeta
los turnos de la palabra
·
Delibera
y logra consensos
·
Escucha
a tus compañeros/as
·
Respeta
el punto de vista de tu compañero/a
Tema de debate
Partiremos
de un caso real que ha sucedido en otro colegio de la misma ciudad. Un niño,
Juan, de 17 años ha pegado a su novia, Esther, de 16 años. Se trata de un caso
de violencia de género. A partir de
este debate, intentaremos extraer valores que permitan la construcción de una
adecuada formación ética. En la clase se ha habilitado una mesa para colocar a
los moderadores y un conjunto de sillas para el resto de los participantes en
el debate. La mesa de los moderadores está formada por tres niños y tres niñas.
Todos ellos se han reunido previamente con el maestro/a y han preparado el
debate. Se ha realizado un guión formado por varias preguntas; cada uno de los
moderadores irá formulando una pregunta a medida que empiece y se desarrolle el
debate. El debate lo inicia uno de los moderadores lanzando una pregunta como,
por ejemplo, ¿qué significa violencia de
género?; la idea es saber los conocimientos previos de sus compañeros/as
y trabajar a partir de sus respuestas. Los moderadores seguirán un turno de
palabra y dejarán que el resto de la clase debata sobre las preguntas que van
lanzando. Por ejemplo, otro de los moderadores preguntará sobre el significado de “valor” y de “ética”. Es
importante que a la clase le quede claro que la ética es un conjunto de
valores. Se debatirá sobre el valor del
respeto, la responsabilidad, generosidad, justicia… El hilo conductor del
debate se centrará en el comportamiento de
Juan: analizaremos si es correcto o no es correcto y qué haríamos nosotros
si tuviésemos la oportunidad de hablar con Juan sobre su comportamiento. Otra de las posibles preguntas del debate
es si la actitud de Juan es adecuada o no y por qué, ¿qué le aconsejaríamos?,
¿qué haríamos si estuviésemos en el lugar de Esther?
Preguntas de andamiaje
En
el tipo de debate que se plantea en esta actividad, los moderadores tiene unan
batería de preguntas “andamiaje”, esto es, preguntas que harán en el momento en
el que vean que los compañeros se desvían del tema o el debate se queda
estancado. Con todo, el maestro/a tendrá también una serie de recursos que
utilizará para dinamizar el debate o para generar dudas…por ejemplo, en un
momento del diálogo, el maestro/a le puede preguntar a un niño/a qué haría si Juan fuese su hermano, ¿qué le
aconsejaría?, ¿lo denunciaría?, ¿qué creéis que es la justicia?, ¿cómo deberíamos
actuar en casos como el de Juan?
Pautas de intervención: ¿Cómo
actuar?
A
medida que se avanza en el debate y en función de las ideas que se vayan
exponiendo, se pueden visionar algunos vídeos (de breve duración) que permitan
seguir generando diálogo y extraer conclusiones sobre lo debatido.
Es
importante que tengamos en cuenta los niños con necesidades educativas
específicas y es por ello que el debate se podrá trabajar primero en pequeños
grupos donde los niños/as más tímidos/as puedan opinar de un modo más libre y
natural y los “hiperactivos” puedan aprender a “autocontrolar” su deseo de
hablar en todo momento respetando el turno de palabra de sus compañeros/as de
grupo. Una vez trabajado en pequeños grupos, se expondrán las ideas en voz
alta; cada grupo tendrá un representante que resumirá las ideas debatidas en su
grupo. La dinámica de los pequeños grupos fomenta la exposición de un conjunto
de ideas muy variadas y además permite que todos los niños/as participen de una
forma más activa.
Criterios de evaluación
Expresión y comunicación
|
Inadecuado
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Aceptable
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Adecuado
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Muy competente
|
El alumno/a es capaz de comunicarse
con frases complejas y ordenadas
|
||||
Utiliza un discurso organizado y
coherente
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Expone las ideas de un modo
jerárquico, priorizando lo que considera más relevante para el debate
|
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Respeta los turnos de palabra de sus
compañeros/as
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Practica la escucha activa durante el
debate
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Se expresa con fluidez
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Comprensión
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Inadecuado
|
Aceptable
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Adecuado
|
Muy competente
|
El alumno/a es capaz de comprender
frases complejas y el significado del vocabulario específico del tema de
debate
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||||
El alumno/a es capaz de comprender un discurso
organizado y coherente
|
||||
El alumno/a comprende el sentido
último del debate y es capaz de extraer conclusiones del mismo
|
Bibliografía
y webgrafía
Lipman,
M., Sharp, A. M. y Oscayan, F. S. (2002). La
filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/85226ad1-38ab-46ca-9e60-4305f3dbbd3f
(fecha de consulta: 18/02/2017)
http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000755.pdf
(fecha de consulta: 20/02/2017).
Buenos días Cocorico; acabo de leer tu trabajo, enhorabuena!
ResponderEliminarLo que más me ha gustado es el cuadro de evaluación, es posible te lo tome prestado para crear uno más completo al que he utilizado yo.
Sólo te diré unas observaciones por si te sirven para mejorarlo.
La primera es que echo en falta referencias al estadio en el que se encuentran los alumnos tal vez porque el anterior blog que leí estaba muy completo.
Por otro lado el tema es muy amplio para mí; quiero decir que valores y ética es algo difícil de debatir en cambio como lo plateas si me gusta: tema la violencia de género y dentro de eso trabajar los valores.
Además de esto también pienso que los moderadores intervendrán poco, es decir, no sé si pueden expresar ellos también sus ideas.
Como sugerencia se me ocurren unas preguntas abiertas que creo pueden ayudar a llevar el tema de la violencia a valores y ética. ¿Qué cosas consideráis que son machistas? , ¿Cómo se deben repartir las tareas del hogar, cuales son las tareas?, ¿Qué situaciones os hacen sentir miedo y cómo podéis enfrentarlas?, ¿Cuándo pedís ayuda?, ¿Qué cosas os gustaría de una pareja y cuáles no?, ¿Qué os hace sentir bien de los demás hacia vosotros?, ¿Cómo os sentís si sois vosotros los que hacéis sentir bien o mal?, ¿Y si alguien os dice que no le gusta o que no quiere hacer algo que le indicáis, cómo actuáis?.
Por último, donde escribes batería de preguntas se te ha colado una "n" , pone unan.
Felicidades de nuevo!
Buenas ideas, Olga, pero lee mi comentario más abajo.
EliminarMuchas gracias Olga por las propuestas de mejora!!!, las tendré en cuenta para completar el trabajo.
ResponderEliminarAunque lo la palabra "ética" nos suene a algo muy complejo para trabajar en Primaria, resulta más sencillo de lo que a priori pueda parecer; de hecho la ética es, en el fondo, un conjunto de valores y en el colegio donde estoy llevando a cabo las prácticas se trabaja mucho con ello y tiene muy buenos resultados. Es por ello que decidí a animarme y ponerlo en esta primera actividad.
Gracias, de nuevo, por las sugerencias! añadiré la batería de preguntas que propones a mi trabajo.
Un saludo!
Hola Cocorico:
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo. Tema complejo y clase peculiar. Mucho valor que se agradece en educación. El tema que has escogido es actual y cercano para ellos, conocer y empatizar con la realidad que les rodea.
Los videos me parecen muy interesantes y amenos. Si quieres profundizar en este tema, los libros de Adela Turin como Arturo y Clementina o Rosa Caramelo pueden serte muy útiles, a pesar de ser simples cuentos.
La dinámica de trabajar en pequeños grupos me parece muy coherente con el tema y la clase que estas planteando.
El cuadro de evaluación me parece muy completo y acorde, fácil de llevar al aula por lo bien elaborado que esta.
Muchas felicidades por tu trabajo
Un saludo
Pd: ¿por qué el nombre de cocorico? Me gusta para un blog
Lee lo que le he escrito a tu compañera, María Luisa.
EliminarMuchas gracias, Luisa, por tu mensaje! y gracias también por los cuentos que me recomiendas, no los conozco así que los buscaré!
ResponderEliminarEn cuanto al nombre del blog es por un cuento infantil que se titula el pollito cocorico!
Un saludo!
Buen tema para trabajar, Rosa, pero debes revisar la actividad para que se ajuste a lo pedido.
ResponderEliminarEn primer lugar, debes revisar el tema a debate que, por lo que leo en tu actividad, pasa a concretarse en la violencia de género y no tanto en la educación en valores y la formación ética.
Por otra parte, tu actividad tampoco es propiamente un debate. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas.
Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
Por ejemplo: ¿Está justificada la violencia?
Las preguntas que tú planteas se enfocan a dialogar porque son abiertas y no contraponen ideas. Aunque en algún caso se creen debates en algún caso específico, no es un debate.
Por otra parte, se pide de forma explícita que todos los niños participen en el acto comunicativo en igualdad de oportunidades. Al nombrar moderadores, anulas esta posibilidad. Debes ser tú quien plantee las preguntas y quien lleve las riendas de la actividad para conseguir que sea realmente un acto de comunicación social real y no una mera sucesión de preguntas y respuestas. Tienes que asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos.
Revisa cómo tratarás al niño que no participa y al que molesta en el diálogo de gran grupo.
En relación con la evaluación, debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.
Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.