BLOQUE
1: lenguaje, lengua y comunicación oral
ACTIVIDAD
PRÁCTICA
(corregida)
DEBATE
IMPORTANCIA DEL TEMA
El
tema que he elegido para el debate de esta actividad práctica es el de la violencia de género. La elección de
este tema se debe a dos razones fundamentales: la primera de ellas es que este
tema lleva implícito la educación en valores y ello implica potenciar la
autonomía de la persona y, en consecuencia el desarrollo de todas sus
competencias y, en segundo lugar, debatir sobre temas como la violencia supone
cultivar el respeto, el diálogo, la libertad de la persona, su capacidad
crítica y su habilidad para la resolución pacífica de conflictos.
CONTEXTO
El curso elegido para este debate es quinto
de primaria; el aula tiene 23 alumnos, de los cuales seis presentan un
trastorno específico del lenguaje.
TEMA DE DEBATE
Partiremos
de un caso real que ha sucedido en otro colegio de la misma ciudad. Un niño,
Juan, de 17 años ha pegado a su novia, Esther, de 16 años. Se trata de un caso
de violencia de género.
DISPOSICIÓN DEL AULA
Para
llevar a cabo el debate es importante que el espacio del aula sea cómodo,
adecuado que facilite la comunicación, que fomente el aprendizaje colaborativo
y la interacción entre los alumnos/as. Para ello necesitaremos un espacio que
invite a la reflexionar, a debatir y es por ello que pondremos todas las mesas
del aula en círculo. Esta disposición de la clase permitirá que todos los
alumnos/as estén en primera fila, que puedan ver a todos sus compañeros de
igual manera y también al docente.
NORMAS DE RESPETO
·
Respeta
los turnos de la palabra
·
Delibera
y logra consensos
·
Escucha
a tus compañeros/as
·
Respeta
el punto de vista de tu compañero/a
DEBATE
Se
partirá de estas dos frases que el profesor/a lanzará a todos los alumnos/as
para que empiecen a debatir
“Los hombres no lloran, deben ser duros”
“Las mujeres no piensan, sólo siguen a los hombres”[1]
Este
debate se ha puesto en práctica hace
unos días en una clase de 5º de Primaria (en el colegio donde realizo las
prácticas) con el fin de saber si realmente este tema- tal y como está
planteado en esta actividad- podría generar debate o, por el contrario, podría
quedar en una mera exposición de ideas. Algunas de las respuestas que han dado
los alumnos/as –a las dos primeras cuestiones que se les han hecho- son las
siguientes:
·
“Yo lloré la semana pasada porque me
caí” (frase dicha por Juan)
·
“Mi abuelo dice que los niños no lloran”
(Mario)
·
“Pues yo lloro cuando estoy enferma”
(Marta)
·
“Eso no es verdad porque las niñas
pensamos mucho” (Julia)
·
“Yo pienso un montón, sobre todo, cuando
estoy haciendo los ejercicios de matemáticas” (Brais)
A
partir de estas respuestas, se fueron contraponiendo ideas como es el caso de
María quien respondió a Brais que hay que pensar mucho también cuando hay que
escribir una poesía en la clase de lengua o cuando hay que hacer un trabajo de
ciencias sociales. En general, las respuestas de cada uno de los niños/as se
fueron sucediendo de una manera organizada, a excepción de Martín que no
respetaba el turno de palabra y no escuchaba a sus compañeros/as. Esta parte
del debate duró menos de 10 minutos y nos sirvió para romper el hielo y para
que poco a poco los niños/as se fuesen introduciendo en el tema a debatir. En
estos primeros minutos tanto al profesor como a los niños/as les costó calmar a
Martín pues al ser un niño muy inquieto e impulsivo interrumpía con frecuencia
a sus compañeros/as llegando a enfadar a alguno de ellos como a Diego quien
quería aportar en el debate y se sentía interrumpido constantemente.
A
partir de este primer contacto, el profesor continuó con toda una serie de
cuestiones adentrándose ya en el tema de la violencia de género. Algunas de las
cuestiones que se debatieron fueron las siguientes:
·
¿Qué
crees que es la violencia de género?
·
¿La
violencia de género está justificada?
A
partir de estas dos cuestiones se empezaron a confrontar posturas pues para
algunos violencia de género significaba cualquier tipo de violencia (física y
verbal), para otros era simplemente la verbal y para un número mayoritario de
la clase era sólo física. Los que opinaban que sólo era física lo argumentaban
basándose en los medios de comunicación y explicaban que lo que ellos veían en
la tele era siempre violencia física y sobre todo a las mujeres. El profesor
aprovechó estas intervenciones para seguir preguntando y generando debate; las
siguientes preguntas fueron:
¿Por qué creéis que las mujeres son
las que más sufren la violencia de género?; a partir de aquí
también se fueron contraponiendo ideas. Tengo que decir que me ha dejado
impresionada lo que piensan algunos niños pues algunos justificaban la
violencia argumentando que seguramente la “chica haría algo malo”. De todas
formas, los niños/as que apoyaron esta postura fue un grupo muy minoritario.
Estas respuestas nos llevaron a lanzar otra cuestión que se convirtió en el
hilo conductor del resto del debate: el comportamiento
de Juan: se analizó si su comportamiento fue correcto o no y qué haríamos
nosotros si tuviésemos la oportunidad de hablar con Juan sobre su
comportamiento. Otra de las preguntas
que se hicieron en el debate fue si la actitud de Juan había sido la adecuada o
no y por qué, ¿qué le aconsejaríamos?, ¿qué haríamos si estuviésemos en el
lugar de Esther?
Una
de las respuestas que se dieron en este debate me dejó también muy sorprendida.
Uno de los niños explicó que él “le pegaría a Juan” porque así “aprende”.
Algunos de los niños secundaban esta postura.
PREGUNTAS DE ANDAMIAJE
A
lo largo del debate, el profesor utilizó una serie de recursos para dinamizar
el debate o para generar dudas…por ejemplo, en un momento del diálogo, el
maestro/a preguntó:
·
¿Qué
harías si Juan fuese tu hermano?
·
¿Qué
le aconsejarías?
·
¿Se
lo contarías a alguien?
·
¿Has
presenciado alguna vez una escena de violencia de género?
Algunas
de las preguntas que también se fueron lanzando y que nos sirvieron de
andamiaje en el debate fueron:
·
¿Te
has sentido alguna vez inferior a alguien?, ¿por qué?
·
¿Te
has sentido superior?, ¿por qué?
PAUTAS DE INTERVENCIÓN: ¿CÓMO ACTUAR?
A
medida que se avanzaba en el debate y en función de las ideas que se fueron exponiendo,
se fueron visionando también algunos vídeos (de breve duración) que permitieron
seguir generando debate y extraer algunas conclusiones sobre lo debatido.
A
medida que se iba desarrollando el debate, Martín fue, poco a poco, levantando
la mano para hablar y respetando el turno de sus compañeros/as. ¿Cómo lo
logramos?, pues fue una tarea que se hizo entre todos. Como ya comenté, en los
primeros minutos del debate sus intervenciones se basaban simplemente en meros torbellinos
de ideas, no escuchaba a nadie ni tampoco se dejaba escuchar. Entre todos le
fuimos explicando que si no dejaba hablar, el resto de los compañeros/as se
cansarían de él y no se podría hacer el debate; además sin escuchar a sus
compañeros tampoco le escucharían a él y no se podrían argumentar las ideas. Un
momento clave del debate fue cuando Martín aportó una idea que resultó
interesante al resto de la clase y que generó posturas encontradas; este hecho le
hizo estar más atento y se sintió muy
protagonista; esto le hizo ir calmándose poco a poco y proseguir el debate con
tranquilidad.
Por
el contrario, Oliver es un niño muy tímido que en los primeros diez minutos del
debate no dijo nada; se ponía rojo cada vez que el profesor le miraba para que
hablase. Creo que una de las intervenciones más adecuadas con Oliver es que no
se sienta forzado a hablar y es por ello que los docentes deberemos ser conscientes
de que los niños/as tímidos se aterran sólo de pensar que les toca hablar
delante de toda la clase. En el caso de Oliver el profesor le preguntó si
estaba de acuerdo con lo que decía uno de sus compañeros en un momento determinado
y Oliver respondió que sí y de forma muy escueta argumentó su postura. Habló
sólo en dos ocasiones y las dos veces le preguntó el profesor. Creo que la
forma de hacer intervenir a los niños/as tímidos en los debates y en las
diferentes actividades que se lleven a cabo en la clase es trabajar
primeramente en grupos pequeños, de forma cooperativa y nombrarle portavoz del
grupo; mi experiencia como alumna cuando estaba en el colegio era ésta: a los
niños/as tímidos los ponían en grupos con otros niños/as más sociables y así en
pequeño grupo se soltaban un poco más que delante de toda la clase. Después
cuando tenían que hablar delante del resto de sus compañeros/as se sentían
arropados pues sabían que sus compañeros/as de grupo les iban a defender y eso
les daba seguridad y confianza. Creo la estrategia que hemos utilizado en el
debate real con Oliver no fue del todo acertada pues Oliver –tal y como yo lo
percibí- se sintió un poco “obligado” a hablar y no se sentía del todo cómodo.
Sin
embargo, los niños/as que presentan trastornos específicos del lenguaje
intervinieron con bastante regularidad pues el tema les interesó mucho.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los
instrumentos de evaluación utilizados en esta actividad fueron las rúbricas; una primera rúbrica se diseñó
para la evaluación del docente y una segunda rúbrica nos sirvió de
autoevaluación de los propios alumnos/as. Tenemos que tener en cuenta que la
rúbrica es una herramienta eficaz para la recopilación de información y para
conocer el grado de implicación, motivación, participación de nuestros
alumnos/as y las competencias desarrolladas a lo largo de la actividad que se
esté evaluando. Además no debemos olvidarnos que las rúbricas forman parte de
un sistema de evaluación continua y formativa.
Expresión y comunicación
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Inadecuado
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Aceptable
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Adecuado
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Muy competente
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Ha intervenido en el debate
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Ha argumentado sus ideas
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Respeta los turnos de palabra de sus
compañeros/as
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Escucha con atención a sus
compañeros/as
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Es capaz de comunicarse con frases
complejas y ordenadas
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Utiliza un discurso organizado y
coherente
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Expone las ideas de un modo
jerárquico, priorizando lo que considera más relevante para el debate
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Se expresa con fluidez
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Comprensión
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Inadecuado
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Aceptable
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Adecuado
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Muy competente
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Es capaz de comprender frases
complejas y el significado del vocabulario específico del tema de debate
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|
Es capaz de comprender un discurso
organizado y coherente
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Comprende el sentido último del debate
y es capaz de extraer conclusiones del mismo
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TABLA
DE AUTOEVALUACIÓN PARA EL ALUMNO/A
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Muy poco
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Poco
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Bastante
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Mucho
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¿Has intervenido en el debate?
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¿Has argumentado tus ideas?
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¿Has respetado los turnos de palabra
de tus compañeros/as?
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¿Has escuchado con atención a tus
compañeros/as
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¿Crees que las ideas que has aportado
en el debate han sido claras y coherentes?
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¿Has expuesto tus ideas de una manera
organizada?
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¿Has utilizado frases complejas y
vocabulario nuevo?
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¿Te has expresado con fluidez?
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¿Has aprendido con las aportaciones de
tus compañeros/as?
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¿Te ha parecido interesante el debate?
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OBSERVACIÓN
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¿Cambiarías
algo del debate?
|
SÍ
|
NO
|
¿POR QUÉ?
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BIBLIOGRAFÍA Y
WEBGRAFÍA
Lipman,
M., Sharp, A. M. y Oscayan, F. S. (2002). La
filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/85226ad1-38ab-46ca-9e60-4305f3dbbd3f
(fecha de consulta: 18/02/2017)
http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000755.pdf
(fecha de consulta: 20/02/2017).
http://coeducando.educacion.navarra.es/wp-content/uploads/2011/10/273_juguemos-pdf.pdf
(fecha de consulta: 14/03/2017).
[1] http://coeducando.educacion.navarra.es/wp-content/uploads/2011/10/273_juguemos-pdf.pdf (fecha de
consulta: 14/03/2017).
Perfecto.
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