miércoles, 31 de mayo de 2017



 

 

BLOQUE 5



 
La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.

 

Revisando las páginas web que nos ofrece internet me he encontrado algunas muy interesantes y algunos blogs muy útiles para practicar con los niños/as de Educación Primarias cuestiones relativas la morfosintaxis.

A continuación presento aquellas que me han resultado más relevantes:

 
Para categorías gramaticales y funciones sintácticas…


En esta página se repasa, las funciones sintácticas y la oración simple, según las categorías gramaticales.

 

El tinglado: blog de aula


Es un blog de aula con actividades dirigidas a sexto de Primaria y en donde aparecen actividades para completar grupos de sujeto, actividades para trabajar con núcleos de predicado, ejercicios para practicar elementos de la oración como que, cuando, como o donde.

 

Educativos digitales (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura)


Se trata de una página web en donde se ofrecen recursos y actividades no sólo para Educación Primaria sino también para Educación Infantil, para Educación Secundaria, para Bachillerato y actividades dirigidas a Educación para adultos. Dentro del apartado de Primaria, tenemos varios apartados; en función de lo que busquemos podemos encontrar actividades sobre música, sobre educación física, sobre matemáticas, sobre adivinanzas, sobre inglés y sobre lengua y literatura. Dentro de este último bloque nos encontramos actividades diversas como emparejamiento de texto e imágenes, ejercicios de división de oraciones, de comprensión de palabras, crucigramas, cadenas de palabras, completar textos, comprensión de textos, etc.



La tiza virtual: Morfología interactiva


Se trata de una página web en donde se trabajan nueve temas: el primero se centra en palabras variables e invariables, en el segundo de los temas se trabajan las clases de palabras, en tercer tema se basa en el sustantivo, en el cuarto se analizan los determinantes, en el quinto el adjetivo, en el sexto el pronombre, en el séptimo el verbo, en el octavo el adverbio y en el noveno y último los elementos relacionales

 

PasaPalabra


Se trata de la web “PasaPalabra” compuesta por Roger Rey, Fernando Romero y Alfonso García. En ella se utiliza es este famoso juego para trabajar las conjugaciones verbales. Es un juego divertido y familiar para los niños/as.

 

Si estás testeando, estás aprendiendo…


Esta web me pareció muy completa porque en ella podemos encontrar actividades dirigidas no sólo a alumnos/as de Educación Primaria, sino también actividades y juegos para alumnos/as de la ESO y de Bachillerato. Dentro del apartado de la lengua de Primaria, se ofrecen diversos juegos para trabajar el vocabulario, el orden alfabético de las palabras, las onomatopeyas, los sinónimos, los antónimos, las familias de palabras, las palabras compuestas, entre otros elementos.

 

Lío de palabras…


Es una web con actividades interactivas en las que se trabajan los aspectos más importantes de la morfología. Me parece una web muy completa porque en cada uno de los temas que se analiza se sigue el mismo esquema: una definición del contenido que se va a trabajar, las características más destacables y diferentes ejemplos para que el niño/a practique.

 

 
Mundo Primaria


En esta página web se ofrecen diferentes actividades y recursos para trabajar aspectos del lenguaje como el vocabulario, la ortografía, la gramática, la comprensión lectora, entre otras. Me parece una página web muy útil pues las actividades están clasificadas por cursos de primero a sexto. En esta página web encontramos también actividades a partir de cuentos, fábulas…

 

Parchís ortográfico


En esta página se ofrece un “parchís ortográfico” que se llama Popi y que está dedicado al mundo de las letras y de las palabras y en donde aparecen diferentes ejercicios de completar palabras con letras correctas, de uso de los acentos, actividades de verdadero y falso, etc.

 

Análisis sintáctico


Se trata de un blog en el que se ofrecen ejercicios, recursos y actividades para trabajar la sintaxis en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

 
 
Trabajando la morfosintaxis en lengua gallega…


Es una página web escrita en lengua gallega y en donde podemos encontrar diferentes actividades para trabajar la morfosintaxis en educación Primaria.

 

1 comentario: